Encuentran en Israel un tesoro formado por más de 400 monedas de oro islámicas
- 25 de agosto, 2020
Dos jóvenes que participaban en unas excavaciones en una zona no revelada del centro de Israel han encontrado un tesoro formado por más de 400 monedas de oro, en su mayoría acuñadas en el siglo IX, cuando Israel formaba parte del Califato Abásida, cuya sede estaba en Bagdad (Iraq). por José Ángel Pedraza Según el diario israelí Watch Jerusalem, las excavaciones habían sido organizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel y en ellas par
Dos jóvenes que participaban en unas excavaciones en una zona no revelada del centro de Israel han encontrado un tesoro formado por más de 400 monedas de oro, en su mayoría acuñadas en el siglo IX, cuando Israel formaba parte del Califato Abásida, cuya sede estaba en Bagdad (Iraq).
por José Ángel Pedraza
Según el diario israelí Watch Jerusalem, las excavaciones habían sido organizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel y en ellas participaban varios jóvenes israelíes, una actividad habitual previa a su incorporación al servicio militar, destinada a familiarizarles con la historia de su país.
Dos de ellos desenterraron una vasija de barro que contenía un total de 425 monedas de oro puro, de alrededor de 1.100 años de antigüedad, una época en la que Israel formaba parte del Califato Abásida, que tenía su capital en la ciudad iraquí de Bagdad.
La vasija había sido enterrada deliberadamente, con el objetivo de proteger el tesoro, y estaba cerrada con un clavo. La apariencia de las monedas era excelente, ya que al estar acuñadas en oro de 24 quilates, estaban brillantes, como si hubieran sido enterradas recientemente.
Según el director de las excavaciones, este hallazgo indica la existencia de un comercio internacional en la zona. La mayoría de las monedas data de finales del siglo IX. Buena parte de ellas son dinares completos, pero también hay 270 pequeños recortes de monedas de oro, que comenzaron a utilizarse en este periodo como moneda fraccionaria, en vez de las típicas monedas de bronce o cobre.
Uno de estos recortes pertenece a una pieza que no había sido hallada con anterioridad en Israel: una moneda bizantina, acuñada en Constantinopla, con la efigie del emperador Teófilo (829-842 d. C.).
El hecho de que se encuentre una moneda bizantina en un tesoro formado por monedas islámicas constituye la prueba de que existieron conexiones, en forma de guerras o comercio, entre ambos imperios.
Según el doctor Robert Kool, experto numismático de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "este raro tesoro constituye una enorme contribución a la investigación, ya que hay relativamente escasa información sobre el periodo Abásida en Israel. Esperamos que el estudio de este tesoro nos permita averiguar más sobre un periodo del que aún sabemos muy poco".
La excavación se está llevando a cabo en una zona del centro de Israel cuya ubicación exacta no ha sido revelada por motivos de seguridad. Se trata de unos trabajos preparatorios para la construcción de un nuevo barrio. Es habitual en Israel, dado su importante legado arqueológico, que antes de realizar este tipo de obras, se analice la zona en busca de posibles restos de relevancia histórica.
Según Oz Cohen, uno de los jóvenes autores del hallazgo, "ha sido increíble. Estaba cavando la tierra y de repente vi lo que parecían unas hojas muy finas. Cuando miré bien, vi que se trataba de monedas de oro. Ha sido muy emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo".
En 2013 se realizó un descubrimiento similar durante unas excavaciones realizadas en Jerusalén por el doctor Eilat Mazar, en las que se hallaron 36 monedas de oro, un gran medallón de oro con un Menorá (el tradicional candelabro de siete brazos) y otros objetos de oro y plata, procedentes del periodo bizantino, de unos 1.400 años de antigüedad.
El mayor conjunto de monedas desenterrado hasta ahora en Israel fue descubierto en 2015 y constaba de unas 2.000 piezas, halladas por submarinistas cerca de la costa de Cesarea. Las monedas tenían unos 1.000 años de antigüedad.
Oroinformacion.com