Sábado 10 de enero de 2026

Glencore se dispara: negocia con Rio Tinto para formar la mayor minera del mundo

  • 9 de enero, 2026
La nueva compañía tendría un valor combinado de unos 207.000 millones de dólares

Rio Tinto y Glencore han confirmado este viernes que mantienen "conversaciones preliminares" para que la anglo australiana compre la compañía británica, lo que crearía la mayor minera del mundo, con un valor combinado de unos 207.000 millones de dólares. Se trata de la segunda aproximación que protagonizan, tras el intento de finales de 2024 que no llegó a buen puerto. La noticia ha provocado que los títulos de Glencore se disparen un 9% en bolsa, mientras que Rio Tinto cae un 2%.

Así lo han comunicado ambas compañías en sendos comunicados, en los que apenas han revelado detalles sobre cómo sería la posible fusión, incluyendo qué activos se incluirían. Sí que hablan de "una posible combinación de algunos o todos sus negocios, lo que podría incluir una fusión íntegra entre Rio Tinto y Glencore", sin dar más detalles al respecto.

Lo que sí dejan claro es que se espera que "cualquier fusión se lleve a cabo mediante la adquisición de Glencore por Rio Tinto mediante un acuerdo de asociación judicial".

"No existe certeza alguna sobre la presentación de una oferta ni sobre los términos de dicha oferta, en caso de presentarse", confirman los comunicados, que recuerdan que en base a la normativa actual Rio Tinto tendrá de plazo hasta el próximo 5 de febrero para anunciar su intención de presentar una oferta por Glencore o para confirmar que no tiene intención de hacerlo.

Sin embargo, también explican ambas compañías que, en cualquier caso, "este plazo podrá prorrogarse con el consentimiento del Comité de Adquisiciones".

"Ya hubo conversaciones que fracasaron, pero creo que esta vez ambas tienen más posibilidades de éxito", dice Neil Wilson, estratega de inversiones de Saxo UK. Tal y como explica, "se trata fundamentalmente de la carrera por el cobre y otros recursos naturales, reflejada a nivel geopolítico con la incursión de Trump en Venezuela y Groenlandia".

Este experto no tiene claro si la división comercial de Glencore formará parte del acuerdo, pero sí ve probable que Rio Tinto "quiera escindir el negocio de carbón de Glencore, lo que será más fácil tras los cambios anunciados en mayo para reestructurar su negocio de carbón".

En su opinión, "la consolidación en el sector minero es inevitable, ya que las mineras buscan la escala necesaria para la estabilidad y la financiación de nuevos proyectos".

Por su parte, Dan Coatsworth, director de mercados de AJ Bell, comenta que las negociaciones entre ambas compañías "tienen sentido desde la perspectiva de las economías de escala", pero también apunta que estas dos empresas "son culturalmente muy distintas".

"Rio Tinto ha intentado forjar un camino donde el viaje se centra en perfeccionar las operaciones para que todo funcione eficientemente, a la vez que se distancia de los errores de fusiones y adquisiciones del pasado. Se le considera el líder sabio del sector, que hace todo metódicamente", explica este analista.

Por su parte, explica, "Glencore no podría ser más diferente. Su pasado es, como mínimo, controvertido, con problemas de soborno y manipulación del mercado".

Coatsworth destaca también que aunque el posible acuerdo se presenta como una fusión, lo cierto es que "Rio Tinto lleva la delantera", y "en realidad se trata de que Rio Tinto compre Glencore, ya que su valor de mercado es más del doble" (la capitalización bursátil de Rio Tinto es de 142.000 millones de dólares y la de Glencore es de 65.000 millones).

¿VALOR PARA LOS INVERSORES?

"La tendencia de consolidación del año pasado en el sector de los recursos naturales no ha dado señales de disminuir a principios de 2026", destaca Derren Nathan, jefe de análisis de renta variable de Hargreaves Lansdown, que cree que aunque los detalles sobre las conversaciones "son escasos", apunta que un acuerdo "podría permitir que Rio Tinto adquiera parte o la totalidad de los activos de Glencore".

Como dice, "una combinación completa crearía un líder mundial en múltiples metales industriales, incluyendo mineral de hierro y metales de transición como el cobre, el cobalto y el litio". Sin embargo, también recuerda que "las fusiones y adquisiciones no son una vía automática para extraer valor para los inversores".

Este experto cree, de hecho, que hay "preguntas clave que deben responderse", y es que a pesar de que "la diversa base de activos y las sinergias tienen el potencial de brindar mayor protección contra las fluctuaciones de los precios de las materias primas", hay que ver qué pasará con la división de carbón de Glencore, si encajan o no con el modelo de negocio de Rio Tinto.

EL COBRE, EN EL FOCO

Y desde Berenberg remarcan que "el eje central de esta operación es la exposición al cobre". "Dado que el cobre es la materia prima clave a la que las mineras diversificadas buscan aumentar su exposición, el negocio de cobre de Glencore será el principal foco para Rio", apuntan los expertos de la firma germana.

De hecho, afirman que no les sorprendería que "Rio Tinto adquiriese Glencore únicamente por su cobre", sobre todo después de que la británica haya agrupado sus negocios de carbón (tanto metalúrgico como térmico) y ferroaleaciones en un vehículo que podría desinvertirse.

"Creemos que es posible que el negocio del carbón se escinda como una yieldco, tanto para ofrecer dentro de la entidad combinada una atractiva narrativa de descarbonización (es decir, sin carbón) como para aumentar la exposición al cobre en términos proforma", exponen los estrategas de Berenberg, que recuerdan que Rio "lleva tiempo desinvirtiendo sus activos de carbón como parte de su estrategia de descarbonización".

Cabe recordar que Glencore cuenta actualmente con una producción de cobre de aproximadamente 830 ktpa, con potencial de crecimiento hasta alrededor de 1,6 Mtpa a largo plazo, según la firma germana.

Pero, ¿y si la oferta de Rio Tinto no es la única? En Berenberg creen que podría haber una alternativa sobre la mesa de la mano de BHP. "Ha fracasado en dos ocasiones en su intento de adquirir Anglo American para ampliar su cartera de cobre, y Glencore posee una participación del 44% en la mina Collahuasi en Chile (Anglo American también posee el 44%) y un 33,75% en Antamina (Perú), donde BHP posee otro 33,75%. Dado que la operación está impulsada por el cobre, creemos que BHP podría intentar adquirir Glencore mediante una oferta rival, quedarse con el cobre y probablemente desinvertir el resto", comentan estos expertos.

Por Virginia Mora para Bolsamania

NOTICIAS RELACIONADAS
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99