Hallan en China un tesoro que incluye un sello de 8 kilos de oro de la dinastía Ming
- 8 de mayo, 2020
Un importante tesoro, formado por más de 10.000 piezas datadas en el siglo XVII, a finales de la dinastía Ming, ha sido hallado en el lecho de un río de la ciudad china de Meishan, al suroeste del país. Entre las piezas más destacadas se encuentra un sello de oro puro de casi ocho kilos de peso y un gran valor arqueológico. por José Ángel Pedraza Según la información publicada por la agencia oficial china Xinhua, el tesoro fue hallado en el lecho del río Minjiang, que había sido drenado
Un importante tesoro, formado por más de 10.000 piezas datadas en el siglo XVII, a finales de la dinastía Ming, ha sido hallado en el lecho de un río de la ciudad china de Meishan, al suroeste del país. Entre las piezas más destacadas se encuentra un sello de oro puro de casi ocho kilos de peso y un gran valor arqueológico.
por José Ángel Pedraza
Según la información publicada por la agencia oficial china Xinhua, el tesoro fue hallado en el lecho del río Minjiang, que había sido drenado para facilitar las excavaciones.
Se trata de un sitio arqueológico de suma importancia, que fue catalogado años atrás como uno de los más relevantes de China, por la presencia de numerosos vestigios de la dinastía Ming (1368-1644).
La excavación, cercana a la ciudad sudoccidental de Meishan, se inició en 2017 y permitió desenterrar, durante varios años, alrededor de 10.000 objetos datados en el siglo XVII, de los que más de 2.000 se han considerado de valor significativo, entre los que se encuentran monedas, lingotes, joyas, adornos y cubiertos de oro, plata y bronce.
Según informaron los arqueólogos responsables de la excavación, esta sección del río Minjiang fue en el siglo XVII el lugar en el que atracó la flota de más de 1.000 embarcaciones de Zhang Xianzhong (apodado ?el Tigre Amarillo?, fue el líder de una revuelta campesina que conquistó Sichuan en 1644 y se nombró rey de la dinastía Xi), que fue destruida e incendiada por el general ming Yang Zhan en 1646.
Por ese motivo, los primeros objetos que revelaron las excavaciones fueron armas, utensilios y adornos, aunque en posteriores excavaciones se han ido encontrando monedas y otros objetos de valor.
Uno de los más importantes hallados en este yacimiento arqueológico ha sido un gran sello de oro, de casi ocho kilos de peso y más de 370 años de antigüedad (ver imagen). Se trata de un cuadrado de 10 centímetros de lado, seccionado en cuatro partes iguales, fabricado en oro de una pureza superior al 95%.
Cuenta con un mango en forma de tortuga, en el que figura la inscripción "Shu Shi Zi Bao", que significa "Tesoro del príncipe Shu".
Según el arqueólogo responsable de la excavación, Liu Zhiyan, el sello simbolizaba el final de la dinastía Ming y "es uno de los descubrimientos más significativos de los últimos años, y el único de este tipo en el mundo".
Oroinformacion.com