"Hasta hoy la tarea contra el Covid es exitosa" señaló Ortiz en conferencia internacional
- 1 de octubre, 2020
El responsable de Prensa de AOMA seccional San Juan, Eloy Ortiz, ofreció una disertación para abordar el tema "La Minería y los trabajadores mineros de México, Perú y Argentina", seminario virtual organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, CONICET. Al iniciar su exposición Ortiz efectuó un repaso sobre la coyuntura laboral de la minería a partir de la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial y los efectos de la pandemia en la provincia de S
El responsable de Prensa de AOMA seccional San Juan, Eloy Ortiz, ofreció una disertación para abordar el tema "La Minería y los trabajadores mineros de México, Perú y Argentina", seminario virtual organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, CONICET.
Al iniciar su exposición Ortiz efectuó un repaso sobre la coyuntura laboral de la minería a partir de la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial y los efectos de la pandemia en la provincia de San Juan. El dirigente explicó inicialmente que mediante decretos presidenciales se estableció en el mes de marzo pasado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo cual "produjo que se pare la actividad casi en su totalidad, excepto en algunos proyectos donde no se pudo por cuestiones de proceso" lo que motivó "se mantuvo en las minas una guardia mínima para garantizar el buen funcionamiento de todo este sistema".
Destacó que los trabajadores mineros fueron declarados "esenciales", igualando de esa manera al personal de salud, las fuerzas de seguridad y los supermercadistas, entre otros. A través de esa decisión administrativa se "genera en nuestra organización sindical un mayor grado de compromiso para cuidad y defender las condiciones laborales de los trabajadores, que estamos orgullosos de ejercer la actividad", dijo.
Continuando su relato señaló que "nuestro secretario general de AOMA, a nivel nacional, Héctor Laplace, nos hace llegar a las distintas seccionales del país una circular donde nos pide un alto compromiso para acompañar a los trabajadores, ahora más que nunca". Afirmando que de esa manera la premisa que AOMA se sostiene que "no hay nada que esté por encima de la vida de los trabajadores".
Aseguró Ortiz que ante la amenaza del Covid 19 desde las diferentes seccionales de AOMA en el país, se instaló "como objetivo primario, acompañar a los trabajadores, cuidar la salud, observar y hacer cumplir en cada una de las plantas los protocolos". Comentó que en su provincia, San Juan, "que es una de las pocas provincias donde tenemos la totalidad de las ramas de la minería" demandó "un gran despliegue de la organización sindical para la difusión y estar presente en las plantas donde se desarrolla la actividad". Decisión que les permitió abordar la temática planteada por la pandemia a todos los yacimientos mineros distribuidos en diferentes zonas geográficas.
Aseveró que desde AOMA San Juan "uno de los objetivos fundamentales fue concientizar e informar a los trabajadores sobre el alcance de este virus, y a través del área de Higiene y Seguridad comenzamos a ver la posibilidad de formar un comité especializado que estuviera dirigido pura y exclusivamente a la actividad minera". A tal fin "se formaron comités específicos que estuvieran compuestos por personas involucradas dentro de la actividad".
De esta manera se logró establecer una adecuación de los protocolos, "ya que al tener distintas rubros de la minería, no existía un protocolo universal para su aplicación por ser muy distintas las actividades". A tal fin "tratamos de hacer una adecuación y lo fuimos mejorando con personal idóneo y profesionales de la salud, hasta llegar al actual protocolo, con el objetivo final de evitar la propagación del virus en nuestro trabajo".
En forma categórica el dirigente expresó en la conferencia que "hasta hoy, la tarea que estamos realizando es exitosa, dentro de la actividad minera" resaltando que al presente "tenemos muy bajos niveles de contagios en la provincia".
Explicó que posteriormente se conformó el comité COVID-19 para la actividad minera y con la intervención de Iván Malla, secretario general de AOMA San Juan, "se citó de forma urgente a todas las partes del sector y personas que estuvieran algún tipo de influencia en la toma de decisiones dentro de las empresas para que conformáramos una comisión" donde además participaron representantes del Ministerio de Minería, la Cámara Argentina de Empresario Mineros y representantes de cada empresa.
"Varias empresas enviaron a sus médicos laborales para que formaran parte de este comité, y en su defecto personal de higiene y seguridad, que son las áreas idóneas para esta pandemia". Agregando seguidamente que "se pautaron criterios de aplicación de los protocolos en cada planta, adecuándolos a las diferentes ramas de la actividad y desde AOMA se coordina con cada una de las empresas un programa de visitas con la intensión de informar, concientiza, acompañar al trabajador y verificar la correcta aplicación del protocolo en los lugares de trabajo" detalló con precisión.
Ortiz fue contundente al expresar que "cuando decimos concientizar, AOMA se planteó como un tema fundamental que las comunidades cumplen un rol muy importante, entonces la idea de este comité, especializado en el área de salud, debía informar de los alcances del virus", cuidando de esta forma a cada familia y que el ciclo cumpliera un efecto multiplicador en la sociedad.
Detalló que los protocolos exigían que la verificación de la correcta aplicación incluya las áreas críticas como corredores, baños, vestidores, la correcta colocación de todos implementos como el alcohol en gel, el lavado permanente de manos, barbijos, y la distancia social.
En lo que respecta a la minería metalífera explicó que "tuvimos muchos inconvenientes y problemas que se derivaron de la pandemia, un ejemplo clave es el transporte de trabajadores. Los buses que normalmente transportaban a 46 trabajadores hacia las minas, comenzaron a tener menos capacidad a través de la aplicación de los protocolos y por una exigencia de los sindicatos, ya que se debía respetar el distanciamiento".
Explicó que en caso de los trabajadores que deben alojarse en los hoteles se respetaron la no permanencia de no más de una persona dentro de las habitaciones y del distanciamiento en los comedores. Siendo en la práctica "tres puntos críticos: hotelería, gastronomía y transporte", donde mayor atención se demandó sostener.
Culminando su exposición reflexionó que "nosotros como organización sindical queremos que hayan más Veladero, más Gualcamayo , más minería, porque dentro de esos números que se representa dentro de los PBI nacionales y provinciales existen trabajadores, reflejan desocupación". Entendiendo que en esta instancia "ya no tenemos que discutir si hacemos o no minería", el verdadero debate debe consistir "en cómo hacemos minería, cómo solucionamos esta carencia de posibilidades de nuestros comprovincianos" y permitir "que la actividad minera sea unos de los pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo de la economía nacional", expresó el dirigente de base de la organización sindical.
Por último, Eloy Ortiz exclamó que "en San Juan y en Argentina, está la decisión de AOMA sobre que el imperativo es ocuparse de las necesidades de los trabajadores" mineros de todo el país.