Investigadores coreanos logran recuperar el 99,9% del oro contenido en la basura electrónica
- 7 de junio, 2022
Un equipo de investigadores de Corea del Sur ha desarrollado un nuevo método para recuperar el oro contenido en los residuos electrónicos con una eficacia del 99,9%,

por Ángel Blázquez Palacios
Lo que se considera el mejor resultado logrado hasta ahora en el mundo.
Como se explica en el artículo publicado en la revista Chemical Engineering Journal, los científicos lograron este alto porcentaje de recuperación del oro contenido en la chatarra electrónica mediante la creación de un material tipo cápsula, en el que una cubierta polimérica rodea una estructura interna de varias capas.
Este material proporciona una alta eficacia de recuperación, en comparación con los métodos de absorción convencionales, ya que atrapa los iones de oro dentro de la cápsula. Este sistema también evita la obstrucción de la estructura porosa interna, ya que la cubierta polimérica permite la penetración de los iones de oro, al tiempo que es impermeable a los sólidos en suspensión presentes en el metal precioso.
Según el artículo, al introducir grupos funcionales que reaccionan sólo con los iones de oro en la estructura interna de varias capas, el oro que ha atravesado la cubierta polimérica podría recuperarse de forma estable incluso con la coexistencia de 14 tipos de iones y tres tipos de sólidos en suspensión.
El estudio también señala que este material puede producirse mediante un proceso continuo basado en el método de intercambio de disolventes. Además, puede reutilizarse al menos 10 veces manteniendo su alta eficiencia y tasa de recuperación.
En palabras de los investigadores principales, Jae Woo Choi y Kyung-Wong Jung, “el material desarrollado puede aplicarse inmediatamente a los procesos industriales relacionados, ya que pueden sintetizarse fácilmente en grandes cantidades. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan de base para el desarrollo del primer proceso ecológico de Corea que puede recuperar y refinar selectivamente recursos metálicos a partir de residuos y desechos de metales preciosos generados en diversas industrias”.
Choi y Jung también mencionaron que Corea del Sur, que importa el 99,3% de los recursos metálicos que consume, tiene el consumo per cápita de recursos metálicos más alto entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mientras que el consumo de metales preciosos en diversas industrias como la de las energías renovables, la sanitaria y la de los semiconductores sigue aumentando.
En su opinión, la minería urbana podría convertirse en un mecanismo clave para obtener algunos de esos codiciados metales.
Oroinformacion.com