Jujuy: Más empresas chinas desembarcan en la provincia por la industria del litio
- 24 de febrero, 2023
Ejecutivos de Tsingshan Holding confirmaron al gobernador Morales el inminente desembarco de esa compañía china en la provincia Jujuy.
Baterías de litio jujeñas equiparán autos eléctricos chinos y también llegarán a Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.
Eduardo Sánchez
Ejecutivos de la empresa china Tsingshan Holding se encuentran en Jujuy gestionando su radicación en la provincia para fabricar insumos destinados a la producción de carbonato de litio, mientras que la automotriz Chery, también de origen chino, anunció que producirá en la Argentina 100.000 vehículos eléctricos anuales, unidades que estarán equipadas con baterías que serán fabricadas en Jujuy por la empresa china Gotion.
Encabezada por David Chen, vicepresidente de Tsingshan Sudamérica, y Santiago Bustelo, senior manager para la región, la comitiva se reunió con el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles, para avanzar en el análisis de un acuerdo conducente a la radicación de Tsingshan Holding Group Co. Ltd. en Jujuy.
Al respecto, Abud Robles explicó que la empresa asiática “está interesada” en radicarse en el parque industrial de la ciudad de Perico “para fabricar insumos que hacen a la producción del carbonato de litio como es el ácido clorhídrico e hidróxido de litio, fundamental para los proyectos que desarrollan en la región”.
CRECE EL PARQUE INDUSTRIAL DE PERICO
Tsingshan Holding Group es una empresa china que opera en el sector de minería y metales, principalmente en la industria del acero inoxidable.
En la Argentina desarrolla junto a la multinacional francesa Eramet el proyecto Centenario-Ratones, con el cual produce carbonato de litio.
“Será una inversión importante para la provincia”, adelantó el Ministro de Producción, y si bien “los montos serán dados a conocer una vez que se firme los contratos”, adelantó que “el acuerdo está prácticamente cerrado”, de manera que “los contratos estarán firmándose en las próximas semanas”.
Una vez rubricado el acuerdo, de inmediato comenzará la edificación de la planta, obra que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, en la ciudad de Perico, distante a 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
En ese marco Abud Robles se mostró optimista al hacer notar que la construcción de la fábrica “demandará mucha mano de obra jujeña”, lo mismo que posteriormente se requerirá para el proceso de producción.
CELDAS DE LITIO DE JUJUY AL MUNDO
Por su parte, en el marco del proceso de industrialización del litio la automotriz china Chery confirmó que invertirá 400 millones de dólares en la Argentina para instalar una planta de producción local de 100.000 vehículos eléctricos anuales.
Durante una reunión virtual mantenida por el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; con el secretario de Industria de la Nación, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, también se anunció que las baterías de esos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy, por la empresa china Gotion.
Voceros de Chery destacaron que la compañía planea hacer de la Argentina una “base regional de automóviles de nueva energía”, dadas las reservas de litio disponibles en el norte argentino.
En el mismo plano cabe recordar que Gotion anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la empresa jujeña estatal Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) para instalar y poner en producción una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico.
Las celdas que se manufacture en Jujuy, además de ser utilizadas por Chery, serán utilizadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó la compañía Gotion.
Viapais.com.ar