Jujuy: Para Cristian Ramos, gerente general de Mina Pirquitas, el acuerdo firmado "es un verdadero hito"
- 29 de diciembre, 2021
El apoyo de Mina Pirquitas es trascendental para la iniciativa de la comunidad de Santo Domingo el gobierno y la empresa, en el acuerdo para implementar el Centro de Interpretación.
Ramos explica la filosofía de este proyecto y cómo la empresa responde activamente a las inquietudes de los pobladores.
Este acuerdo beneficia a la sociedad y es multidisciplinario. Las distintas voces valoran el trabajo conjunto para la recuperación de la historia, la cultura y los restos arqueológicos encontrados dentro del yacimiento que, de no protegerlos, serían olvidados.
Al ser consultado sobre la connotación del acuerdo tripartito para la empresa, el gerente general de Mina Pirquitas, Ing. Cristian Ramos expresó que esta iniciativa “es de un enorme valor social la firma de este acuerdo entre comunidad, gobierno y empresa ya que nos une el ser parte de una identidad social de suma trascendencia para la comunidad y la provincia de Jujuy”, explicó. Vale destacar que el representante de la empresa proviene de una familia de mineros nacidos en la provincia, y que su infancia y adolescencia se desarrolló en Mina Aguilar.
A lo que agregó que “Es muy especial que comunidad, gobierno, entidades científicas y empresa minera, en un hecho que es singular, estamos exponiendo el potencial que da el trabajo en conjunto. Hoy, que es común hablar de equipo, aquí podemos verlo concretado en hechos. Todos nosotros hemos logrado un significativo acuerdo que, sin duda, es beneficioso para todos los sectores involucrados” señaló Ramos.
¿La empresa le da una importancia trascedente a este consenso?
Para Minas Pirquitas es trascendente porque establece un antes y un después en la relación con la sociedad. Para nosotros es fundamental desarrollar nuestro trabajo, pero teniendo siempre en cuenta el entorno, tanto geográfico como humano. Por eso, nos interesó desde un principio, tratar de preservar el patrimonio cultural e histórico de la región. Esto no es de ahora, ya que, en forma permanente, estamos en contacto con las comunidades vecinas. Hemos emprendido siempre un diálogo fraternal y constante para entendernos y consolidar puntos de coincidencia para beneficio de la sociedad.
¿Se lo nota muy feliz por lo logrado?
Estamos conformes con la labor emprendida en lograr rescatar vestigios invalorables del pasado y al mismo tiempo, vamos a promover un Centro de Interpretación que resaltará de forma incontrastable, el patrimonio histórico y cultural local.
¿Observamos que en este proyecto la comunidad logró un protagonismo activo y comprometido?
Esta acción nos enorgullece dado que se trata de nuestras raíces culturales y que contribuyen a la identidad y respecto de nuestros ancestros. Esto lo digo como hijo, hermano, y padre de una familia que tiene sus pertenencias en esta provincia. Me emociona saber que desde mi trabajo puedo contribuir a lograr bienestar, valorar la historia y compartirla con cada ciudadano de nuestra tierra.
¿Un trabajo que muestra una minería responsable y socialmente aceptada?
Es así, desde Mina Pirquitas, este acuerdo, es la prueba explícita, palpable, de todo lo que se puede lograr cuando hay una visión amplia y superadora. Este acuerdo, es un verdadero hito. Una empresa minera que quiere seguir desarrollando su labor de la manera más responsable y sustentable posible, una comunidad que verá reflejada con justicia la cultura de sus ancestros y una provincia que debe sentirse orgullosa de albergar en el mismo sitio, producción, trabajo y un gran patrimonio histórico.
El Tribuno