Jujuy: Para el diputado Rivarola, "El litio está dejando de ser patrimonio de los jujeños"
- 21 de diciembre, 2020
El legislador del PJ señaló que se debe cambiar de manera urgente la forma de explotación y venta del importante recurso. Dijo que todo lo que hace al traslado y exportación del mineral se recauda en otros lugares, privando a Jujuy de recursos y trabajo "Yo vengo advirtiendo esto desde hace meses, pero veo que no se revierte el problema. No me voy a cansar de pedir y exigir que se ponga un freno urgente a la forma de explotación y comercialización del litio de nuestra Provincia
El legislador del PJ señaló que se debe cambiar de manera urgente la forma de explotación y venta del importante recurso. Dijo que todo lo que hace al traslado y exportación del mineral se recauda en otros lugares, privando a Jujuy de recursos y trabajo
"Yo vengo advirtiendo esto desde hace meses, pero veo que no se revierte el problema. No me voy a cansar de pedir y exigir que se ponga un freno urgente a la forma de explotación y comercialización del litio de nuestra Provincia, porque como vamos, ese tesoro con que nos han bendecido Dios y la naturaleza, dejará de ser patrimonio de Jujuy y de los jujeños", expresó enérgicamente el diputado peronista Rubén Armando Rivarola.
Para explicar el problema, el legislador, y presidente del Partido Justicialista de Jujuy, detalló que "mensualmente se mueven desde Jujuy entre 2.000 y 3.000 toneladas de litio para ser exportados, pero más del 90% de ese tonelaje sale de Argentina por Buenos Aires, donde además se realizan todos los trámites correspondientes. Si esto sigue así, las mineras comenzarán a emigrar de Jujuy, porque no nos necesitarán nada más que para explotar y vaciar nuestros recursos naturales sin dejar beneficios importantes en nuestra Provincia.
Lamentablemente, debo traer como ejemplo de cosas bien hechas, una vez más a la Provincia de Salta, donde los procesos son totalmente distintos", explicó el legislador peronista.
Ocurre que el gran movimiento del material, producido en Jujuy, se agota con el traslado del mismo desde los yacimientos en los salares locales hacia Buenos Aires, a donde llega transportado mayormente por empresas de esa provincia, obviándose contratar los servicios de empresas jujeñas, a pesar de existir una ley provincial de "compre jujeño" mediante la cual se las debería proteger y estimular, dándoles prioridad en esas contrataciones.
Una vez en la Capital Federal, se procede al uso de depósitos, almacenamientos y utilización de los servicios y controles de Aduana, cuando todo eso debería realizarse en Jujuy, donde se cuenta con capacidad operativa, mano de obra y profesionales y técnicos altamente capacitados a tales efectos.
Rivarola lamentó que como consecuencia de esto, es Jujuy la que pierde recaudación, ocupación de mano de obra, y un gran número de familias se ven afectadas.
El ejemplo salteño
"No me gusta decir esto, pero es real: la vecina provincia de Salta, obliga a las empresas que trabajan en ella a realizar y contratar todos los trámites y servicios salteños, y solamente permite recurrir a otras provincias, en caso de no contar o poder ofrecer los servicios requeridos. Así aprovecha al máximo todas las facturaciones de las prestaciones y los aportes impositivos, por ejemplo, el 3% de Ingresos Brutos, por citar uno solo", remarcó Rivarola, también vicepresidente segundo de la Legislatura jujeña.
"En la defensa de nuestros recursos, nuestra producción y nuestros intereses no debemos bajar los brazos. Yo hago un nuevo llamado a las empresas mineras, y al propio Estado Provincial, para que acompañen este objetivo. Esta vez es el litio, el oro del siglo XXI como lo llaman, pero con toda la producción debe ser igual. Jujuy y todo lo de Jujuy, es de los jujeños, y no dejaré a levantar mi voz y de realizar todas las acciones políticas que sean necesarias para proteger esos intereses de mi provincia", concluyó el legislador justicialista.
El Tribuno