Por la caída de las ventas, la compañía decidió limitar a un solo turno la fábrica de Benito Juárez.
Loma Negra se está ajustando porque dice que tiene sobrecapacidad y los costos subieron. Bloomberg
Loma Negra, una de las mayores cementeras del país, anunció que a raíz de la caída de las ventas reducirá a solo un turno la producción en su planta de Barker, en el partido de Benito Juárez. En consecuencia, la empresa decidió achicar su plantel y el ajuste de 100 operarios, de los 230 empleados directos y 90 contratados que trabajan en ese establecimiento.
"La decisión se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica", argumentó la firma en un comunicado.
La propuesta de la cementera es iniciar un plan de retiros voluntarios, relocalización de empleados en otras plantas de Loma Negra (en Olavarría, Zapala, Catamarca, etc) y prejubilaciones. En total, tiene que reducir en 100 personas el plantel
Loma Negra, propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, emplea a 3.000 operarios en todas sus fábricas.
La planta pasaría a trabajar un único turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábado, con 220 empleados.
Por las tasas, el dólar y la caída del consumo la industria volvió a retroceder 13,4% en un año
"Dado que hasta la fecha el sindicato local ha mostrado intransigencia y falta de respuesta, se han iniciado ante las autoridades nacionales los procedimientos previstos por la Ley", aseguró Loma Negra.
La postura de la compañía es que, si no se llega a un acuerdo con el gremio, existe la posibilidad de cerrar la fábrica de Barker por completo.
El achique de Loma Negra se produce en la misma semana en que Arcor decidió cerrar su planta de La Campagnola, en Mendoza.?
NE?
Clarín