La Comisión Nacional de Valores suspendió preventivamente a Atómico3
- 15 de julio, 2025
Tras diversas denuncias recibidas sobre operaciones sospechosas la CNV resolvió suspender preventivamente al PSAV N°103 ATOMICO3 y presentar una denuncia penal para que se investigue un posible fraude

Por Eduardo Fleming
Tras el escándalo $Libra, ahora la Comisión Nacional de Valores actuó rápidamente para investigar una nueva operación “sospechosa”. En este caso se trata de Atómico3 que comercializaba tokens con respaldo en reservas de litio. Este martes, Roberto Silva, presidente de la CNV Argentina se refirió a las estafas cripto, donde aseguró que serán implacables con las denuncias penales.
Once Diario se contactó con el abogado especializado en derecho minero Favio Casarín, que conoce el tema de primera mano ya que fue consultado por quienes invirtieron en el token que hoy está siendo investigado.
Casarín contó detalle a detalle de cómo se llegó a esta situación desde el primer paso: “Atómico 3, que es una sociedad paraguaya, no tiene ninguna inscripción, ni filial, ni sucursal en Argentina, empezó con publicidad en redes sociales donde comercializaba tokens, supuestamente respaldados, decían ellos, en reservas de litio certificadas, entonces, empezamos a investigar, nos dimos cuenta que, la empresa, era una sociedad inscrita en Paraguay, o sea que operaba desde allá, bajo las leyes del gobierno de ese país, y además vimos que no tenía ningún tipo de respaldo en un proyecto minero”.
Casarín agregó que “acá conocemos todos quienes son las empresas mineras que tienen reservas de litio, y ninguna había adherido a esto, por lo que si una compañía que es la propietaria de las reservas, es la que tiene que adherir a una tokenización” y desde ahí aseguró que “ya vimos que este era un fraude notorio”
En ese entonces la Cámara Argentina de Empresas Mineras junto a la Cámara Minera de San Juan habían efectuado comunicados, “en los cuales ninguna empresa socia de CAEM ni de la Cámara Minera de San Juan conocían o tenían algún acuerdo, sobre todo porque esta sociedad, Atómico 3, a través de la persona que se presentaba como CEO de esta empresa, Pablo Rutigliano, decía que tenían un acuerdo y que estaban tokenizando un salar en la localidad de Mogna, donde comprobamos que no existe ningún salar en Mogna, no existe ninguna reserva de litio, y en toda esta zona, que se llama Mogna ni siquiera existe un proyecto exploratorio que haya comenzado, por lo que obviamente el fraude de eso era total”.
En esa línea recordó que luego “nos enteramos de que hubo damnificados, que efectivamente habían comprado estos tokens y que cuando se dieron cuenta de la situación, empezaron a querer recuperar su dinero, que esta compañía nunca les devolvió y desde allí esta gente empezó a moverse, y se realizaron una serie de denuncias en la Comisión Nacional de Valores, mientras algunas de estas personas estaban preparando ya demandas en la justicia civil y penal”.
Estas denuncias fueron presentadas en marzo, la CNV investigó y emitió este lunes 14 de julio una resolución mediante la cual tomó dos medidas: “La primera es quitar a Atómico 3 de este registro por lo que esta sociedad no puede operar más en la Argentina. No puede realizar ninguna oferta de crédito valores porque no tiene registro ni autorización, a partir de esta medida y la segunda es más drástica, que no siempre lo hace la CNV, por lo cual asumimos que estamos en presencia de un fraude gigantesco, es que decidió realizar una denuncia penal” afirmó Casarín.
Con respecto al pedido de quienes se vieron perjudicados por Atómico3 y buscan recuperar su inversión, Casarín destacó que ahora es la justicia la que tiene que investigar.
El abogado le informó a Once Diario que tiene chequeados que son más de 50 personas en Argentina las que quieren recuperar el dinero , a los que les dijeron “vos compras un token que hoy vale tanto, y el engaño de esta empresa era que cada token que te entregaba equivalía a un kilo de litio, ¿no? Solamente de las personas que presentaron estas denuncias, que son un grupo de 20, hoy, al valor actualizado de un token por un kilogramo de litio, estaríamos hablando de aproximadamente 500.000 dólares”.
Por último Casarín sostuvo que “los movimientos que existen en estas billeteras virtuales es de mucho más dinero que eso, por lo que estimo que esta estafa está pasando el millón de dólares.
Medidas tomadas por la CNV:
ARTÍCULO 1°.- Suspender preventivamente a ATÓMICO 3 SOCIEDAD ANÓNIMA (ATÓMICO 3 S.A.), sociedad inscripta en el Registro de PSAV que lleva la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, bajo el N° 103 del Registro PSAV – Personas Jurídicas, en orden a lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Nº 26.831 y mod., haciéndole saber a la Sociedad que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES seguirá ejerciendo sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en la ley citada.
ARTÍCULO 2°.- Disponer que la suspensión preventiva subsistirá hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida, sin perjuicio del eventual ejercicio del poder administrativo sancionador por parte de este Organismo.
ARTÍCULO 3º.- Notificar a la Sociedad de la presente Resolución.
ARTÍCULO 4°.- Regístrese, notifíquese, e incorpórese en el Sitio Web del Organismo
Once Diario