Martes 11 de noviembre de 2025

La compleja logística para transportar el mercurio residual de Veladero a Chile

  • 24 de julio, 2019
Diego Ludovico, gerente de Operaciones en Cruz del Sur, relata la complejidad de un servicio especial de transporte de mercurio desde Mina Veladero (Argentina) al puerto de San Antonio en Chile, con Alemania como destino final.
¿En qué consistió la operación realizada por Cruz del Sur para trasladar mercurio desde Argentina a Chile? La operación nació por pedido de la empresa minera Andina del Sol en San Juan -ex Barrick-, que requería trasladar el residuo de su operación: el mercurio acumulado en la mina. En la medida en que este es considerado un residuo peligroso, trabajamos en la planificación de su logística y transporte durante alrededor de un año y medio, y efectuamos habilitaciones en las entidades vinculadas a ambientes, nacionales y provinciales. Finalmente, transportamos el material desde la provincia de San Juan; pasamos por La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, y cruzamos a Chile por el Paso Jama -a una altura de 4.750 metros sobre el nivel del mar-, hasta llegar al Puerto de San Antonio, cerca de Santiago de Chile. Fue una operación que demandó alrededor de 10 días de tránsito para realizar un trayecto de 4.800 km, aunque fuimos demorados otros 10 días, por el atraso de un buque y la consecuente espera para descargar. Después de ser depositado en la terminal chilena, donde finalizó el operativo de Cruz del Sur, el mercurio debió atravesar el mar y luego otros ocho países que autorizaron el tránsito hasta llegar a Suiza, para recibir determinados tratamientos y luego ser depositado en minas de sal abandonadas en Alemania, destinadas actualmente a tal fin. (ver también: https://webpicking.com/cruz-del-sur-llevo-mercurio-desde-la-mina-veladero-hasta-chile/) ¿Por qué hicieron el trayecto por el Paso de Jama y no por el Túnel del Cristo Redentor, con un trayecto mucho más corto? Principalmente, cotizamos la operación en función del pedido del cliente, que pre estableció la ruta, por considerarla, en primera instancia, la más apropiada, ya que la naviera habilitada para llevar el producto desde Puerto San Antonio operaba con base en Chile. Además, primó cierto grado de precaución. El cruce de Cristo Redentor es un lugar muy turístico y con gran cantidad de túneles, y el mercurio es un producto peligroso. Mientras tanto, la afluencia turística en el Paso de Jama era menor en esa fecha. Sobre esa base, efectuamos todos los trámites para atravesar esa ruta. El recorrido era despejado y las carreteras, asfaltadas. El transporte fue realizado en semi remolques de baranda baja portacontenedores y contenedores marítimos. El producto estaba contenido en garrafones de hierro suministrados desde Suiza por la firma que recibía el producto para la disposición final. El producto fue contenido, cumpliendo con todos los estándares internacionales que las firmas intervinientes dispusieron. ¿Cuál fue el volumen de las operaciones desplegadas? Transportamos 100 toneladas, distribuidas en cinco contenedores de 20.000 kilos cada uno. Nosotros realizamos el operativo con cinco camiones con semi remolques, dos camionetas de escolta y un sexto camión -un tractor-, que funcionaba de apoyo, en caso de que sugiera algún desperfecto en el recorrido. Era impactante ver la operación. Por otra parte, previmos que los choferes no durmieran en los camiones: pernoctaban en hoteles o en cabañas, para así lograr un mejor descanso. Viajaban dos choferes por camión y las jornadas iniciaban temprano y concluían tarde. En el camión alternativo, viajaba un chofer y un electricista, y los dos choferes de las camionetas de apoyo estaban también capacitados para que, en caso de ser necesario, pudieran reemplazar a los conductores designados. Tomamos todos los recaudos, para evitar inconvenientes. Gracias a ello, no tuvimos ningún incidente de ningún tipo. ¿Cómo gestionaron la habilitación de diferentes entes, nacionales, provinciales y municipales? Efectuamos todas las habilitaciones en la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que se encargó de realizar las comunicaciones a las provincias. En la medida en que contábamos con todos los requisitos y habilitaciones, con chóferes y vehículos en regla, no percibimos más que alguna demora ínfima para generar algún documento que amparara el tránsito. Muchas provincias nos escoltaron y nos acompañaron durante el recorrido, para garantizar que el tránsito por cada uno de sus territorios fuera controlado. ¿Qué les permitió asumir esta operación? Dentro de nuestro esquema de trabajo y de servicio a clientes, contamos con múltiples certificaciones internacionales y prestamos servicios especiales ligados a minería. Eso nos dio la experiencia y la confianza de los clientes para hacer frente a esta operación, que fue inédita a nivel nacional, e incluso a nivel internacional, dada la cantidad de producto involucrada. Fue una operación importante, que no pasó desapercibida. Escuche la entrevista a Diego Ludovico, Gerente de Operaciones en Cruz del Sur, en el programa  620 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-620-del-18-06-19/ webpicking.com  
Rahasia Mekanik Bengkel Perbaiki Mesin Mahjong Ways 3 Bikin Putaran Cepat Menang
Fakta Mahjong Ways 3, Jenis Pola Ekor Naga Bikin Haus Kemenangan Memikat Hati
Etika Bermain Mahjong Wins 3, Supir Pribadi Terkejut Alami Kemunculan Petir Scatter Hitam di Lampu Merah
Setelah Sukses di Mahjong Ways, Pemuda Bekasi Terapkan Trik Menang di Mahjong Wins
Teknik Menguasai Pola Baru Mahjong Ways dengan Kesan Dramatis dari Rtp Harian
Adu Kuat Mesin Beringas Mahjong Ways 3 vs Mahjong Wins 3, Ini yang Lebih Untung
Cara Menarik Rejeki Mahjong Ways Pagi Hari Supaya Tidak Dipatok Ayam
Duel Panas Kaka vs Adik Menyusun Scatter Hitam untuk Strategi Putaran Mahjong Ways Bikin Salut Keluarga
Pola Petik Mangga Menerapkan Sistem Interaktif Majong Ways 2 Berbuah Manis
Skema Modal Seadanya Main Mahjong Wins 3 Raih Puluhan Juta per Bulan
Pola Kemenangan Mahjong Ways 3 dan Prediksi Menarik untuk Timnas Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Mengatur Formasi Panduan Mahjong Wins 2 dan Strategi Timnas Indonesia Menghadapi Arab Saudi di Round 4
Trik Mahjong Ways 2 yang Bisa Meningkatkan Fokus Anda Menyaksikan Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Rahasia Pola Mahjong Ways 3 yang Bisa Membantu Anda Menganalisis Pertandingan Timnas Indonesia vs Arab Saudi
Redefinisikan Strategi Anda Menyatukan Trik Mahjong dengan Pertandingan Timnas Indonesia vs Arab Saudi
Menguak Metode Mahjong Wins 3 dan Langkah Timnas Indonesia untuk Menghadapi Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Langkah Cerdas di Mahjong Ways 3 Membaca Pola Permainan Timnas Indonesia Saat Menghadapi Arab Saudi
Menemukan Formasi Sukses Mahjong Ways 2 dan Strategi Timnas Indonesia Menghadapi Arab di Kualifikasi Piala Dunia
Kumpulan Trik Mahjong Ways 2 untuk Memperkirakan Hasil Timnas Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia Zona Asia
Meninjau Kemenangan di Mahjong Wins 2 Cara Timnas Indonesia Bisa Mengalahkan Arab Saudi di Round 4
Membaca Pola Kemenangan di Mahjong Ways 3 Kunci Sukses Menyusun Investasi Saham yang Tak Terlihat
Melangkah Lebih Jauh dengan Mahjong Wins 2 Menelusuri Jejak Cerdas di Pasar Saham IHSG
Seni Membaca Pola di Mahjong Ways 2 dan Cara Menyulapnya Menjadi Keputusan Investasi Terbaik
Formasi Tak Terduga Menghubungkan Strategi Mahjong Wins 3 dengan Gelombang Pasar Saham CBRE
Menjadi Ahli Mahjong Ways 3 Menemukan Metode Tak Terpikirkan untuk Sukses di Saham BBCA
Dari Mahjong ke Saham Redefinisikan Pola Wins 2 untuk Mengoptimalkan Portofolio Investasi Anda
Trik Mahjong Ways 3 yang Bisa Mengubah Cara Anda Membaca Tren Saham di IHSG
Langkah Tak Biasa Menyatukan Dunia Mahjong Wins 2 dengan Prediksi Saham BRPT
Mengungkap Kode Rahasia Mahjong Ways 3 Pola-Pola Kemenangan yang Bisa Mengguncang Dunia Saham
Menjinakkan Formasi Mahjong Wins 3 untuk Menyusun Investasi Saham yang Lebih Cermat dan Inovatif
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99