Sábado 23 de noviembre de 2024

La cultura de la comunicación en minería metalífera: "cómodos" y "alternativos", por Mario Palma Godoy

  • 24 de noviembre, 2020
Me han desafiado para reflexionar acerca de cómo comprendo el lugar que ocupa la comunicación social y la información en la actividad minera metalífera.  Me surge inicialmente advertir que existe una "cultura" de la comunicación y comunicadores en el campo de la minería metalífera, que se distribuye en distintas escalas y stakeholderes de todo tipo. Digo así desde el científico social hasta el periodismo especializado y el informador local que recibe pauta de una empresa. Pensar en términos culturales de transmisión de contenidos acerca de lo que se piensa y actúa en torno a la minería metalífera, seguidamente supone no puede prescindir  de experiencias propias cruzadas por e

Me han desafiado para reflexionar acerca de cómo comprendo el lugar que ocupa la comunicación social y la información en la actividad minera metalífera.  Me surge inicialmente advertir que existe una "cultura" de la comunicación y comunicadores en el campo de la minería metalífera, que se distribuye en distintas escalas y stakeholderes de todo tipo. Digo así desde el científico social hasta el periodismo especializado y el informador local que recibe pauta de una empresa.

Pensar en términos culturales de transmisión de contenidos acerca de lo que se piensa y actúa en torno a la minería metalífera, seguidamente supone no puede prescindir  de experiencias propias cruzadas por el pasado inmediato, el contexto actual y mi lectura de los escenarios de futuro deseado. Escenarios de prácticas e interacciones en que la diversidad ideológica de los juegos de intereses, me permite unificar y diferenciar un "modelo" de comunicación en el campo de la minería metalífera.

En consecuencia, informar y comunicar sobre minería desde el interior de las relaciones capitalistas, implica en mi perspectiva, asumir que el paradigma dominante de comunicación, se sienten cómodo con la "anti minería". Es decir, nos movemos ?casi siempre- entre la defensa de los  "pro" ante los "antis" y visceversa. Dos forma teóricas que dejan poco espacio para hacer una comunicación crítica de la actividad, sin negarla en su identidad y sus contradicciones.

Un rápido inventario de las formas visibles que asume el enfoque de comodidad "pro" es mostrarse extremadamente defensora, promotora, reactiva y  acrítica de los errores. Aquí militan los especialistas de Comunicación en las áreas de RRCC y/o RRII de las empresas, los cursos de expertos de distinto calibre "pro",  la pauta paga en medios de comunicación escrita, tv, digital, las  revistas y diarios especializados a nivel nacional. Todos buscan incidir a nivel de    comunidades de impacto, a niveles provinciales, nacionales y/o internacional. Se deben incluir también en distintas escalas la comunicación de eventos de minería y sus bondades; y por supuesto la información paga y no paga en las redes sociales a través de ejércitos de comunity managers.    

En el enfoque de la  comodidad alternativa ("anti") se encuentra la comunicación técnico científica, principalmente de cierta forma de hacer Ciencias Sociales. Esta cala fuertemente en los académicos y sectores de izquierda tradicional; también se registran los manuales de Comunicación  Estratégica y las redes sociales en todo su potencial creador de sentido común. Curiosamente,  pareciera que con más se hace menos (enfoque de la comodidad "pro") y con menos se hace más (enfoque de la "comodidad alternativa". En efecto, es  sorprendente como esta forma teórica, prescinde ideológicamente -por ejemplo-  del  sujeto actor encarnado en movimiento obrero de la actividad, en el rol de las burguesías regionales  en la formación de proveedores y construye así hipótesis científicas desde el sentido común sin dominio empírico de los sentidos vividos por los colectivos sociales.

En definitiva, infinidad de formas, soportes y toneladas de U$D,  son superados por el enfoque de "la resistencia" y el reclamo de los que venden comunicación desde adentro y desde afuera de la actividad que asumen la "falta" comunicación; "que se informa mal", "que hay ruidos en la Comunicación", "que se comunica poco y mal", "que hay que mantener el perfil bajo", etc. etc.  

Para los que vienen leyendo hasta aquí, permítanme irritarlos metodológicamente un poquito más, siempre con el propósito de cualificar el debate en y sobre la industria. Desde hace un tiempo, vengo insistiendo en el hecho de que parte de los  problemas de imagen de la industria, es consecuencia de un problema estructural de mala asignación de recursos de todo tipo. Uno de los recursos deficitarios es precisamente la falta de planificación en materia de comunicación. Los críticos dirán no se puede planificar por que la realdad cambia diariamente, yo diría la planificación no debe ser reactiva y defensiva a la realidad, sino tiene nada que ocultar y sí mucho que mostrar.     

Planificar, en la industria no debe quedar reducido al proceso productivo, y este desconectado de lo que se debe comunicar sobre el proceso productivo y su impacto ambiental, social y económico en un territorio específico. NO es un tema menor y es un silencio desde dentro de la industria.  Sé, que es  muy difícil ser coherente y sobrevivir en el intento de informar y comunicar, en una empresa todo dependerá de la apertura mental de los cuadros gerenciales.  En muchas ocasiones monstruos gigantes de la minería  prefieren maquillar la comunicación sin trabajar para construir  credibilidad y confianza.

En la perspectiva del Estado, por ejemplo,  todo dependerá siempre de los condicionamientos que impone el propio desconocimiento de cómo funciona la industria y los proyectos u operaciones concretas. Allí, la ausencia de análisis  técnicos de los estudios sociales (donde aparecen los mapas de medios de comunicación casi siempre)  limitan en gran medida qué comunicar y cómo, por ello no es raro,  que la ausencia de dominio técnico sea remplazada por    funcionarios que hablan desde el enfoque de la "comodidad". 

No excluyo en esta primera mirada,  que expongo al debate, la importancia de comunicar los resultados de las formas e imágenes e identidades empresariales, pero veo ausencia en la producción de contenidos desde adentro. ¿cómo se vive la cultura de los trabajadores mineros?; ¿cómo se estructuran las áreas técnicas en sus rutinas?, ¿cómo se aplica la ley 24.585  en materia de información y consulta?; ¿Cómo interpreta y actúa el estado, las empresas y comunidades el Convenio 169 de la OIT?; ¿cómo se comunican los monitoreos anuales?; ¿cómo se abordan los incidentes ambientales y de seguridad?; ¿cómo es la calidad de vida e los proveedores locales?; ¿cómo le cambia la minería la vida a la juventud en las regiones mineras históricamente desiguales?. etc. etc.  no veo una agenda alternativa crítica y superadora de las formas de la "comodidad".     

En definitiva, si pudiera soñar, diría que se trata de una industria lícita, ambientalmente profesionalizada e invisible en su potencialidad de aportar a la ciudadanía; una industria que  económicamente tiene mucho más que podría aportar y redistribuir y  que no tiene nada que ocultar. Eso sí, debería de salir de la comunicación defensiva y mostrar la cultura del fondo para instituir un paradigma de la minería crítica que es la que en definitiva producirá mejora de asignación de recursos y exigiría al enfoque de la "comodidad alternativa" cualificar sus categorías y hacer campo "desde adentro" y sobrevivir entre los que hacen buena minería y no compran maquillaje comunicacional.    

Prensa GeoMinera

slot gacor hari ini server luarslot gacor hari ini server kambojaslot gacor hari ini server luarslot gacor hari ini server thailandslot gacor hari ini server jepangslot gacor hari ini server kambojamahjong wins 3slot gacor hari ini server luarslot gacor hari ini server malaysiaslot seabankscatter hitam mahjong wins 3https://summumentretienpaysager.com/
https://toituressebastiengarant.com/
https://transportberthiaume.com/
https://www.tresorsimperiaux.com/
https://emlmecanique.com/
https://emondagegisco.com/
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
amarta99
joinbet99
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot resmi
slot gacor
spesial4d
spesial4d
https://isolationpro.net/
https://structurespl.ca/
https://aganou.ca/
https://www.septiquepro.ca/
https://www.entrepreneurisolation.ca/
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
https://wordzilla.studio/
slot gacor
https://urigroup.vn/
https://sloaneandcoeyewear.com/
https://bitmz.net/
slot gacor
sv388
https://zurga-nekretnine.com/
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot gacor
slot resmi
slot gacor
slot gacor
imbaslot
imbaslot
slot gacor
slot mahjong x500
slot server luar
slot online
slot online
slot server luar
slot server luar
slot server asia
slot server luar
https://smkkelibang2023.snn2u.com/
Slot Thailand
https://www.erwo.hr/
toto slot
toto slot
slot server jepang
slot server jepang
slot kamboja
https://locationtai.com/
https://jlbisson.com/
https://orthesesnovacorps.ca/
https://terrassementbl.com/
https://portesfenetresrivesud.com/
https://pierreturmelconstruction.com/
https://lesjardinsdelapetiteecoledeceline.com/
https://aubergedugeaibleu.com/
https://vsmauto.com/
https://charcuterie-pdc.com/
https://soudurebertrandboucher.com/
https://therecordmeister.com/
77rabbit
slot thailand
slot kamboja
slot asia
slot filipina
slot jepang
slot rusia
slot malaysia
slot amerika
slot hongkong
slot singapore
slot dubai
slot korea
slot prancis
slot asia
slot kamboja
slot gacor
slot gacor
scatter hitam
olympus slot
slot gacor
slot gacor maxwin
senang303
slot gacor
senang303
sukses303
sukses303
sukses303
slot thailandslot gacor hari ini server thailand
slot qris
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server rusia
slot gacor hari ini server jepang
mahjong wins 3
toto slot 4d
mahjong wins 3
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server malaysia
slot gacor hari ini server rusia
slot gacor hari ini server thailand
toto slot 4d
mahjong wins 3
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server jepang
slot olympus
slot sweet bonanza
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server rusia
slot gacor hari ini server jepang
slot gacor hari ini server luar
akun pro rusia
akun pro asia
akun pro luar
slot gacor hari ini server luar
slot777
slot gacor hari ini server jepang
slot gacor hari ini server rusia
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server thailand
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server kamboja
slot spaceman
slot deposit seabank
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server thailand
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server malaysia
slot olympus
slot sweet bonanza
slot gacor hari ini server luar
toto slot 4d
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server rusia
slot deposit seabank
slot deposit qris
slot gacor hari ini server luar
toto slot 4d
scatter hitam slot
slot gacor hari ini server jepang
slot gacor hari ini server malaysia
slot gacor hari ini server thailand
slot gacor hari ini server luar
toto slot

slot deposit qris
slot deposit seabank
slot gacor hari ini server jepang
slot gacor hari ini server rusia
toto slot
slot gacor hari ini server luar
situs slot resmi deposit qris
slot gacor hari ini server jepang
slot gacor hari ini server kamboja
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server thailand
toto 4d
slot gacor hari ini server luar
live casino
slot gacor hari ini
sweet bonanza
slot olympus x1000
slot server thailand
slot server rusia
slot gacor hari ini server jepang
slot gacor hari ini server luar
spaceman slot
olympus slot
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server thailand
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server thailand
slot gacor hari ini server luar
slot gacor hari ini server jepang
mahjong ways 2
slot gacor hari ini server luar
slot gacor