Domingo 29 de septiembre de 2024

La escasez de oro físico pone en peligro la estructura del mercado de oro papel

  • 3 de abril, 2020
La crisis mundial originada por la epidemia de coronavirus ha provocado que se dispare la demanda de oro físico hasta tales niveles que el actual suministro, complicado por el cierre de refinerías y las restricciones al transporte aéreo, es insuficiente. Esta situación es aún más complicada en el mercado del oro papel, cuyos traders no encuentran oro con el que respaldar las solicitudes de entrega del metal por parte de sus clientes, lo que ha obligado a CME Group, gestor del COMEX, a introducir cambios en su funcionamiento. por José Ángel Pedraza Como explica Craig Hemke desde Sprott Money, el COMEX (Commodity Exchange, el mercado de futuros de los metales) se ha visto especialmente afec

La crisis mundial originada por la epidemia de coronavirus ha provocado que se dispare la demanda de oro físico hasta tales niveles que el actual suministro, complicado por el cierre de refinerías y las restricciones al transporte aéreo, es insuficiente. Esta situación es aún más complicada en el mercado del oro papel, cuyos traders no encuentran oro con el que respaldar las solicitudes de entrega del metal por parte de sus clientes, lo que ha obligado a CME Group, gestor del COMEX, a introducir cambios en su funcionamiento.

por José Ángel Pedraza

Como explica Craig Hemke desde Sprott Money, el COMEX (Commodity Exchange, el mercado de futuros de los metales) se ha visto especialmente afectado por la situación de desabastecimiento de oro físico y sufre una grave carencia de lingotes de 100 onzas.

La entidad que gestiona este mercado, CME Group, en un intento desesperado por evitar que se venga abajo su sistema de trading, ha modificado las condiciones de entrega de sus contratos estándar. En vez de la entrega de los lingotes de 100 onzas utilizados hasta ahora, el COMEX está autorizado a partir de ahora a entregar ?fracciones? de lingotes Good Delivery de 400 onzas, que son lo que utilizan  habitualmente los bancos centrales.

En el artículo, Henke denuncia la "farsa" que cada dos meses tiene lugar en el proceso de liquidación el COMEX: "puede que el COMEX efectivamente tenga en sus cámaras acorazadas los 8 millones de onzas de oro (249 Tm) que dice tener, pero obviamente, ni una de esas onzas está disponible para su entrega física. En vez de eso, cada liquidación bimestral consiste en una simple anotación de transferencias de warrants y recibos de depósitos".

La falsedad de este sistema del oro papel ha sido ya denunciada en anteriores artículos por el propio Craig Hemke, así como por Claudio Grass y otros analistas del mercado de los metales preciosos.

Desde Oroinformación también hemos denunciado el funcionamiento de este mercado, alertando a los inversores de que la inversión en oro papel no garantiza de ninguna manera la entrega de oro físico.

Volviendo al problema de la escasez de oro, Henke apunta que estas prisas en modificar las condiciones de entrega en los contratos del COMEX por parte de CME Group, autorizando el uso de los lingotes Good Delivery de Londres, respondía al deseo de la compañía de adelantarse a un previsible aluvión de demanda de oro físico por parte de los inversores en este mercado, en el mes de abril, que es cuando se hace la siguiente liquidación.

Según los datos del COMEX, a cierre del pasado 30 de marzo, el número de contratos pendientes de entrega para el 20 de abril es de 25.595. En un mes normal, el número de contratos pendientes de entrega oscila entre 8.000 y 10.000, con hasta un millón de onzas (31,1 Tm) en warrants.

Para el próximo 20 de abril, en cambio, el COMEX se enfrenta a la entrega de 2.559.500 onzas de oro (79,6 Tm). Y la mayoría de los inversores, debido a las actuales circunstancias de escasez de oro, van a querer la entrega del metal físico.

Según Hemke, "está claro que el cierre de minas, refinerías y casas de la moneda, obligado por la epidemia de coronavirus, está teniendo un gran impacto en el suministro de oro para entrega inmediata. Y esto se produce en un momento en el que la demanda de oro físico está creciendo. Esto coloca en una posición muy complicada a los mayoristas y a los comerciantes. Necesitan oro físico ya mismo, pero tienen pocas opciones de conseguirlo".

Para conseguir ese oro, se dirigen al COMEX, que durante años ha defendido que su sistema de fijación del precio es justo, inviolable y respaldado por la entrega de oro físico. "Publican informes diarios en los que aseguran contar con un stock de más de 8 millones de onzas de oro en sus cámaras acorazadas. Así que si eres un comerciante que necesita desesperadamente el metal, ¿por qué no soltar la pasta en el COMEX y ponerse a la cola para la entrega? Después de todo, la propia CME asegura que el oro está disponible para quien lo solicite", explica Craig Hemke.

Esta ?ilusión? de que el oro sería entregado se mantuvo hasta finales de marzo y ahora CME Group, en su intento por mantener "la integridad de su mercado" puede haber sellado su destino y haberse colocado en una situación insostenible.

Como explica Hemke, "la mayor parte de los 8.000 contratos que están pendientes para el 20 de abril van a solicitar la entrega del oro físico. Y ahora que el COMEX funciona como un vehículo de distribución de oro físico, ¿qué impide que los mayoristas y comerciantes paguen los márgenes y compren más contratos de futuros para el 20 de abril conforme va avanzando el mes? Nada. Así que habrá que ver cómo crecen las cifras de contratos según se acerca la fecha".

Y luego habrá que ver también lo que sucede en mayo ya que, aunque el 20 de mayo no es una fecha de liquidación en el calendario del COMEX, nada impide que una entidad adquiera un contrato y solicite la entrega inmediata en mayo.

De momento, el número de contratos adquiridos para entrega en mayo es de 2.338, pero todo apunta a que irán creciendo a lo largo del mes.

Y aunque el CME y el COMEX sobrevivan al aluvión del mes de abril, nada garantiza que puedan sobreponerse a la siguiente fecha de entrega, el 20 de mayo. "Ahora que todo el mundo sabe que el COMEX entregará oro físico si se ve obligado a ello, y con ningún otro comercio disponible debido a las restricciones por la epidemia de coronavirus, ¿qué pasará si se encuentran con 50.000 contratos para liquidar en junio? ¿O 100.000? ¿Adónde puede conducir todo esto?", se pregunta Hemke.

En su opinión, si las minas, refinerías y casas de la moneda vuelven a abrir en los próximos 45 a 60 días, todavía podría salvarse el sistema bancario de reserva fraccional de lingotes. Pero si no es así, "los inversores y acumuladores de oro van a asistir a un verano más que interesante", concluye.

Oroinformacion.com

toto slot
toto slot
slot server jepang
slot asia
slot gacor hari ini server luar
toto slot
slot server malaysia
slot server jepang
slot kamboja
https://senang303.id/
https://sukses303.id/
https://horus303.id/
https://locationtai.com/
https://jlbisson.com/
https://orthesesnovacorps.ca/
https://terrassementbl.com/
https://eloimorin.com/
https://portesfenetresrivesud.com/
https://aeclafontaine.ca/
https://pierreturmelconstruction.com/
https://lesjardinsdelapetiteecoledeceline.com/
https://bissoncpa.ca/
https://aubergedugeaibleu.com/
https://gradec.hr/
https://vsmauto.com/
https://charcuterie-pdc.com/
https://burtbrassardcpa.com/
https://soudurebertrandboucher.com/
https://pa-badung.go.id/sto/
https://certify.dld.go.th/
https://therecordmeister.com/sukses303
77rabbit
slot thailand
slot kamboja
slot asia
slot filipina
slot jepang
slot rusia
slot malaysia
slot amerika
slot hongkong
slot singapore
slot dubai
slot korea
slot asia
slot kamboja
slot gacor
slot gacor
scatter hitam
olympus slot
slot777
slot gacor
slot gacor maxwin
slot maxwinsenang303
senang303
senang303
senang303
senang303
senang303
sukses303
sukses303
sukses303
sukses303slot malaysia
slot rusia
slot jepang
slot hongkong
slot malaysia
slot thailand
slot malaysia
slot rusia
slot jepang
slot kamboja
slot asia
slot dubai
slot server luar
slot thailand
slot amerikaslot server rusia