La inversión china en metales y minería en el extranjero alcanzará un récord en 2023
- 3 de agosto, 2023
Los principales países de crecimiento del compromiso chino fueron Bolivia, Namibia, Eritrea y Tanzania", reza el informe.
Nuevos datos de investigación muestran que las inversiones chinas en metales y minería en el extranjero van camino de alcanzar niveles récord este año, a medida que el país afianza su posición como fuerza dominante en la cadena de suministro de minerales críticos.
Según un informe publicado por el Green Finance & Development Centre de la Universidad Fudan de Shanghái y reseñado por el Financial Times, las inversiones y los nuevos contratos chinos en el sector metalúrgico y minero superaron los 10.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2023, lo que supone un crecimiento interanual del 131%.
Esta cifra también supera el total de todo el año 2022 y, al ritmo actual de inversión, bien podría eclipsar el récord anterior de 17.000 millones de dólares establecido en 2018, según el informe.
El informe de la universidad está diseñado para explorar la inversión de China en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). La BRI representa un amplio proyecto de infraestructuras lanzado por el gobierno chino en 2013 que pretende conectar China con Europa, Asia y el resto del mundo.
Refleja la estrategia del presidente Xi Jin Ping de reforzar la esfera de influencia de China ofreciendo a los países una alternativa a la financiación occidental de proyectos de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos y aeropuertos.
Los recursos minerales, especialmente los relacionados con la transición energética, desempeñan un papel clave en este proyecto. China es actualmente el mayor productor mundial de vehículos eléctricos, baterías, paneles solares y turbinas eólicas.
Los metales para baterías, encabezados por el litio, interesan especialmente a los inversores chinos, según el informe. Huayao Cobalt y el gigante de las baterías CATL fueron inversores clave en lo que va de año. El uranio, el acero, el cobre y el hierro también han sido objeto de grandes inversiones.
Según los datos de la Universidad de Fudan, en la primera mitad de 2023, las inversiones como porcentaje del compromiso de la BRI alcanzaron un récord del 61%, marcando el primer periodo de seis meses en el que los contratos de construcción representaron menos de la mitad del valor de la nueva financiación de la BRI.
"Los principales países de crecimiento del compromiso chino fueron Bolivia, Namibia, Eritrea y Tanzania", reza el informe.
Por otra parte, 26 países, entre ellos Turquía, Polonia y Kenia, experimentaron un descenso del 100% en el compromiso de la BRI.
"En general, el compromiso de China con la BRI parece ser más estratégico, tanto en el aspecto económico como en el industrial: más proyectos financiables relevantes para el desarrollo industrial de China y de los países anfitriones", afirmó Christoph Nedopil, director del centro de la Universidad de Fudan.
En total, la BRI atrajo a 148 países y superó el billón de dólares (7,17 billones de yuanes) en proyectos acumulados, calcula el informe.
El informe, que también hace un seguimiento de la inversión en energía en China en los últimos seis meses, añade que el sector energético fue el que recibió la mayor parte de la inversión de la BRI. Alrededor del 41% de la inversión en energía se destinó a energía solar y eólica, más un 14% adicional a energía hidroeléctrica.
En estos momentos, China está en vías de duplicar su capacidad de energía solar y eólica a gran escala de aquí al final de la década, según el informe.
Noticia tomada de: MINING / Traducción libre del inglés por World Energy Trade