La minera de Manzano desembarca en San Juan y pone al cobre como prioridad
- 1 de noviembre, 2024
José Luis Manzano fue el único oferente en la última licitación del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) en San Juan y ofertó sólo por áreas con potencial de cobre.
De esta forma, el mendocino que hace poco adquirió el proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, desembarca en la vecina provincia atraído por el avance de los proyectos de cobre y los buenos resultados de exploración que se registran en numerosas propiedades mineras.
Según dijo a Tiempo de San Juan, el geólogo Marcelo Idoyaga, representante técnico de Aguilar San Juan, y vicepresidente de Exploración del grupo Integra Capital, el interés primario del grupo es el cobre.
"Estamos centralizados en la exploración, desarrollo y producción de minerales críticos como es el litio, el cobre, las tierras raras, plata y zinc", explicó.
Las áreas mineras que quedaron en manos de Manzano son Amarillos, ubicada a 10 kilómetros de Josemaría en Iglesia; y Chez 6 (vecina al proyecto Altar) y la concesión minera Anahí - Pía, cerca del límite con Chile.
Según indica la periodista Elizabeth Pérez, una de las particulares de las áreas en cuestión, es la dificultad de acceso porque no está sobre una huella, lo que implica que tendrá que haber una inversión en la construcción de un camino de acceso.
Las áreas que se adjudicó la minera fueron puestas en un concurso público por el IPEEM junto a otras cinco áreas de otros minerales, pero la oferta de la minera del grupo Integra Capital sólo fue por las de cobre.
Idoyaga informó que Minera Aguilar abrió oficinas administrativas en la ciudad de San Juan, y supeditado a los resultados exploratorios, se contempla poner oficinas técnicas.
Planean explorar las tres áreas en simultáneo en el verano 2025, y en la primera etapa de prospección se comprometieron a invertir 600 mil dólares en San Juan, a razón de 200 mil por cada una de las zonas.
Memo