La producción de oro de la Tierra podría agotarse en dos décadas, según Goldman Sachs
- 11 de junio, 2020
Uno de los factores que contribuyen a que el oro sea un metal extremadamente valioso es su rareza: hace falta procesar muchas toneladas de mineral para obtener unas pocas onzas del metal precioso. Esta rareza podría aumentar si se cumplen las previsiones de algunos analistas, que apuntan a que las reservas de oro extraíbles de la Tierra se agotarán en el plazo de 20 años. por José Ángel Pedraza El debate sobre si se ha alcanzado ya la cifra máxima de producción minera de oro es un clásico dentro de la información relativa al me
Uno de los factores que contribuyen a que el oro sea un metal extremadamente valioso es su rareza: hace falta procesar muchas toneladas de mineral para obtener unas pocas onzas del metal precioso. Esta rareza podría aumentar si se cumplen las previsiones de algunos analistas, que apuntan a que las reservas de oro extraíbles de la Tierra se agotarán en el plazo de 20 años.
por José Ángel Pedraza
El debate sobre si se ha alcanzado ya la cifra máxima de producción minera de oro es un clásico dentro de la información relativa al metal precioso. La cifra ha ido creciendo de forma ininterrumpida durante las últimas décadas, gracias a que la subida progresiva del precio del metal ha permitido explotar yacimientos que, con un precio más bajo, no resultarían rentables.
El problema es que, como otros recursos de la naturaleza, la cantidad de oro que aún existe en la Tierra es finita, aunque no se sabe con certeza cuánto puede durar.
Según un reciente informe de Goldman Sachs, en cuestión de algunas décadas, las commodities más raras podrían empezar a escasear. En concreto, los analistas del banco de inversión estadounidense calculan que la Tierra cuenta con reservas minables de oro, diamantes y cinc para 20 años. Las reservas existentes de platino, cobre y níquel podrían durar otros 40 años o incluso menos.
Según Eugene King, analista de metales y minería de Goldman Sachs, "la combinación de concentraciones muy bajas de metales en la corteza terrestre y la escasez de depósitos de primera calidad significa que algunos metales van a escasear. El oro se ha estado utilizando como símbolo de riqueza durante más de 4.000 años. Los egipcios ya se habían dado cuenta de que el oro no solo era brillante y pesado, sino también muy escaso".
Esta escasez relativa y el convencimiento en el mercado de que los nuevos descubrimientos serán limitados, va a disparar el precio de estas commodities durante los próximos años.
La cifra total de oro extraído de las minas ha ido creciendo en la última década, desde las 2.793 toneladas de 2010 a las 3.509 de 2018, antes de caer ligeramente en 2019 a 3.464. Es decir, que 2018 habría sido el año que ha registrado la producción de oro más alta de la historia.
La cuestión es saber si la producción se recuperará en los próximos años, volviendo a registrar una cifra histórica. De momento, todo apunta a que la cifra de producción de 2020 va a ser muy similar a la del año pasado, ya que el posible aumento de la misma se ha visto comprometido por el cierre temporal de muchas operaciones debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.
En cualquier caso, según los analistas, el hecho de que se alcance el punto máximo de producción de oro en los próximos años constituirá un factor importante de cara a la subida del precio del metal.
Oroinformacion.com