Se ha hablado mucho durante 2018 de si se había alcanzado ya la máxima producción de oro en el mundo y la cifra iba a decaer progresivamente a partir de 2019. Las últimas estimaciones apuntan a que todavía hay margen de crecimiento en la producción mundial de este metal, aunque éste va a ser muy pequeño el año que viene con respecto a éste.
por José Ángel Pedraza
Según las estimaciones de GFMS, la producción global de oro se va a mantener estable en 2019 con respecto a las cifras de este año. En concreto, desde esta firma de consultoría dedicada a los metales preciosos estiman que se producirá un leve descenso hasta las 3.265,5 toneladas, respecto a las 3.281,7 que se estiman como cifra final de 2018. Es decir, una caída cercana al 1%.
En opinión de los analistas de GFMS, la producción crecerá en África, Oceanía y Europa, mientras que caerá en Asia y América. No se va a registrar el cierre de minas importantes, aunque en algunos casos la reducción de la concentración de oro en el mineral extraído se dejará notar en la cifra de producción total.
Por otro lado, existe el riesgo de que la incertidumbre política y ciertos procedimientos judiciales afecten a la producción, en especial en Sudamérica y, concretamente, en Argentina o Chile (en cuyo territorio se ha ordenado el cierre de la mina de Pascua-Lama, de Barrick Gold, por motivos medioambientales).
Estas razones, así como la bajada de la concentración del mineral extraído y el agotamiento de algunas explotaciones van a provocar que la producción de la región caiga en 2019 un 2,6% respecto a las cifras estimadas para 2018.
En el caso de Asia, se espera que la producción se incremente en varias toneladas gracias a la explotación de Amulsar, en Armenia, aunque este efecto se va a compensar por la reducción de la producción en otros puntos del continente.
En Norteamérica, la producción también va a caer ligeramente: la reducción de la cantidad de oro extraída en México y los Estados Unidos se va a ver compensada ligeramente por la entrada en funcionamiento de nuevas minas en Canadá, como la de Amaruq, explotada por Agnico Eagle.
Por su parte, otra consultora especializada en metales preciosos, la británica Metals Focus, apuesta por una pequeña subida del 0,2% en 2019, para una cifra récord de 107,6 millones de onzas (3.346,7 toneladas).
Desde la consultora se apoyan en la entrada en producción de nuevas explotaciones, como la de Widgiemooltha (Australia), propiedad de Mincor Resources; la de Comet Vale (también en Australia), de Orminex; la de Elikhulu (Sudáfrica), de Pan African Resources; Gross (Rusia), de Nordgold; Sugar Zone (Canadá), de Harte Gold Corp; o Bystrinsky (Rusia), de Nornickel.
Producción de plata
En cuanto a la producción de plata, desde GFMS estiman que en 2019 se va a reducir un 0,7%, hasta los 851 millones de onzas (26.469 toneladas), en comparación con los 857 millones de 2018 (26.655 toneladas). Los analistas de la firma prevén que la producción caiga en Asia, Sudamérica y Europa, y que se incremente en África, Norteamérica y Australia-Oceanía.
Por su parte, desde Metals Focus estiman que la producción mundial de plata crecerá un 2,2%, hasta los 871,6 millones de onzas (27.109 toneladas) en 2019. Una parte importante de este crecimiento vendrá de la extracción de plata como subproducto del oro, en especial en Canadá.
Oroinformacion.com