La Rioja declara al litio como recurso estratégico y hay alarma en las empresas
- 11 de enero, 2023
Dos cámaras salieron a rechazar la posible suspensión de proyectos otorgados.
Juan Manuel Barca
La decisión de La Rioja de avanzar en la regulación de la explotación del litio encendió las alarmas en el sector privado y renovó las tensiones con otras provincias. Precisamente en La Rioja no abunda ese mineral como en su vecina Catamarca o en Salta y Jujuy.
Las críticas empresarias apuntan contra un proyecto de ley aprobado por la legislatura provincial hace pocas semanas para declarar al mineral y sus derivados como "recursos estratégicos", una medida que permitiría la suspensión de permisos otorgados.
La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) expresó este martes su "profunda preocupación" sobre la nueva legislación al señalar que "no sólo no respeta los permisos de exploración y concesiones otorgadas a empresas del sector, sino que genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones".
Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en tanto, señalaron que esperan poder analizar el tema junto a la secretaría de Minería de la Nación, encabezada por Fernanda Ávila, y las autoridades provinciales. "Este tipo de medida plantea señales de alarma para los inversores, cuando lo que el país necesita justamente es recibir inversiones productivas", afirmaron.
Desde su aprobación el 15 de diciembre pasado, la ley 10.608 todavía no fue oficializada, por lo que aún no es de efectivo cumplimiento. El único registro oficial es el sitio de legislatura provincial, donde se informó que "el proyecto declara al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes para el desarrollo socioeconómico de la provincia".
Lo que se conoce hasta ahora de la letra chica es un documento con 7 artículos que circuló por Whatsapp. Allí, se declara de "interés público" el estudio, investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización del litio y a sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos, a la vez que se suspenden por 120 días los permisos de cateo, prospección exploración y concesiones mineros en la provincia.
Hoy, en la provincia no hay proyectos de litio, dado que están en una etapa incipiente, en la cual aún resta explorar y determinar sus recursos. Los únicos dos proyectos de litio en plena expansión de su capacidad productiva y que en conjunto exportaron por alrededor de US$ 700 millones en 2022 se encuentran en Catamarca y Jujuy, provincias que junto con Salta integran el denominado "triángulo del litio".
La medida de La Rioja podría afectar, sin embargo, los permisos otorgados, ya que el Ejecutivo definirá "zonas de interés" de investigación, en donde quedarán caducos los permisos otorgados, según uno de los artículos del borrador no oficial. En noviembre pasado, la provincia autorizó a la minera canadiense Origen Resources a explorar litio en un área de 21.000 hectáreas limítrofe con San Juan, donde la compañía tiene otro proyecto en marcha.
La iniciativa impulsada por el gobernador Ricardo Quintela reavivó la interna oficial. En el Gobierno reconocen que "el impacto claramente será negativo" y frenará los contratos otorgados hasta que se resuelva la letra fina.
Llama la atención que el senador kirchnerista Oscar Parrilli cuestionara los beneficios y la falta de regulación en el sector del litio casi en simultáneo con la ley riojana.
Desde la secretaría de Minería señalaron que "tal como lo plantea la Constitución, cada Provincia tiene potestad sobre sus recursos. Nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen y aportaremos en lo que sea necesario para que la actividad se desarrolle en la Provincia", aseguraron.
Clarín