La Rioja: dueña de esa eterna "política cachivache"
- 9 de febrero, 2023
La minería del litio amenazada
Pro o anti, lo cierto es que la minería de la provincia de La Rioja es utilizada como base de sus necesidades políticas para subsistir y recaudar fondos para mantener el escandaloso gasto público que mantiene al 75 % de su población económicamente activa.
No promueve políticas de desarrollo y sustentabilidad; está en el ADN de la clase política, que es subsidiada por el Estado, a los efectos de lograr cómo gestar entidades públicas que alteren el desenvolvimiento de la actividad privada, y que estas capte inversiones “genuinas y dignifiquen”, en las intenciones, a su pueblo con trabajo genuino.
La patética clase política, y no importa su color político, se las ingenia, sistemáticamente, para voltear gobernantes, generando leyes anti mineras, para luego eliminarlas y pergeñar, en forma constante, cómo joder al inversor con medidas irracionales que conllevan a prácticas que perjudica al conjunto del país.
Podrán tener su derecho constitucional, pero las normativas “confiscadoras” impiden para mantener reglas claras y que lleguen inversores genuinos. Hoy legislan por hacerse del litio bajo el artilugio “estratégico”; antes legislaron para derrocar a Ángel Maza (2007) ; destruir a la vieja Yamiri (empresa minera de La Rioja), y de esa forma para favorecer a los amigos del poder. Ahora, optan por apartarse del camino que están efectuando las verdaderas impulsoras de la producción de Litio como son Jujuy, Salta y Catamarca. Estas, mientras La Rioja “confisca”, las provincias productoras piensan en más inversiones y las proyecciones reales de exportación, desde el año 2024 , que rondarían varios miles de millones de dólares y la creación de 10 mil puestos de trabajo directo. A esto hay que sumarle los buenos sueldos, mayor generación de riqueza y mejor calidad de vida.
Mientras eso sucede en el NOA, La Rioja atrasa, golpea la castigada seguridad jurídica que exige el sector minero y priva a su pueblo de obtener trabajo digno, ese que se logra sin prebenda y rosca partidaria.
Prensa GeoMinera