La surcoreana Posco busca comprar proyecto de canadiense Lithium South en Argentina
- 31 de julio, 2025
La empresa surcoreana Posco firmó una carta de intención con la canadiense Lithium South para comprar un proyecto de litio en Argentina por 62 millones de dólares.

Según informó este miércoles Lithium South en un comunicado, Posco le presentó una oferta por ese monto para adquirir el proyecto de litio Hombre Muerto Norte (HMN Li), en el noroeste de Argentina.
«La carta de intención no es vinculante y está sujeta a varias condiciones, incluyendo un período de diligencia debida de 60 días, seguido de un período de 60 días para la negociación y ejecución del acuerdo definitivo. Durante este período, Lithium South se ha comprometido a no solicitar ni considerar ofertas de terceros», indica el comunicado.
El proyecto HMN Li, en fase de exploración, está ubicado entre las provincias argentinas de Salta y Catamarca, dentro del enorme Salar del Hombre Muerto.
Según evaluaciones preliminares de Lithium South, el proyecto tiene potencial para producir 15.600 toneladas por año de carbonato de litio.
En el Salar del Hombre Muerto también operan otras empresas productoras de litio, como la anglo-australiana Rio Tinto, la australiana Galan Lithium y la propia Posco.
La empresa surcoreana, cuyas acciones cotizan en las bolsas de Nueva York y Corea, posee allí el proyecto de litio Sal de Oro.
El del litio es ahora mismo uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.
De acuerdo al más reciente informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Argentina es el quinto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile, China y Zimbabue), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el primero en recursos, junto con Bolivia.
Según datos de la Secretaría de Minería, Argentina tiene 67 proyectos de litio en diversas etapas de avance.
De ese total, apenas seis están en ya producción: Fénix (Rio Tinto); Sal de Oro (Posco); Cauchari-Olaroz (Ganfeng); Olaroz (Rio Tinto); Centenario-Ratones (Eramet); y Mariana (Ganfeng).
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar posiciones como productor mundial de litio.
EFE