La UE cuestiona la imagen de la minería del litio
- 6 de mayo, 2021
Por Catarina Demony y Sergio Goncalves
La preocupación por el medio ambiente ha aumentado el rechazo al litio en toda Europa y según funcionarios de la UE es imprescindible demostrar a las comunidades locales que la extracción del metal utilizado en las baterías de los coches eléctricos ya no es una "operación contaminante".
El aprovechamiento de los yacimientos europeos de litio es un factor importante en la aspiración del bloque de garantizar una mayor proporción de la cadena de valor de las baterías a medida que los fabricantes de vehículos eléctricos vayan introduciendo sus productos en el mercado, y Portugal es un país clave para reducir su dependencia respecto a las importaciones.
El país es el mayor productor europeo de litio para la industria cerámica y sus mineros se están preparando para producir el metal de mayor calidad que se utiliza en las baterías de iones de litio.
Los gobiernos nacionales afirman que la minería podría atraer inversiones y crear puestos de trabajo, pero los proyectos relacionados con el litio se enfrentan a la oposición de los ecologistas y las comunidades locales, que temen que se produzcan daños irreversibles, como la contaminación del suelo o la destrucción del hábitat natural de varias especies en peligro de extinción.
Peter Handley, jefe de la unidad de materias primas de la Comisión Europea, dijo que era esencial hacer saber a la población que la extracción de litio se haría "de la manera correcta, cumpliendo plenamente la normativa".
La secretaria de Estado de Energía de España, Sara Muñoz, también dijo que era fundamental mejorar la percepción pública en torno a la minería, haciendo un llamamiento a la responsabilidad social y a un diálogo abierto sobre el tema.
España espera desarrollar un ambicioso proyecto transfronterizo de litio con Portugal.
(Reporte de Catarina Demony y Sergio Goncalves; edición de Andrei Khalip, Kirsten Donovan, traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)
es.investing.com