Las medidas de la Fed para atajar la crisis y el rebrote del virus en China impulsan al oro
- 17 de junio, 2020
El precio del oro continúa subiendo en los primeros días de la semana, mientras el mercado espera la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense, en la que detallará las medidas que adoptará para contener la crisis. El rebrote del virus en China preocupa también a los inversores, que siguen apostando por el oro como refugio. por José Ángel Pedraza El oro continúa al alza, mientras los inversores esperan con interés la intervención semestral del presidente de la Reserva Federal estadouni
El precio del oro continúa subiendo en los primeros días de la semana, mientras el mercado espera la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense, en la que detallará las medidas que adoptará para contener la crisis. El rebrote del virus en China preocupa también a los inversores, que siguen apostando por el oro como refugio.
por José Ángel Pedraza
El oro continúa al alza, mientras los inversores esperan con interés la intervención semestral del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, ante el Congreso, los días 16 y 17 de junio. Powell explicará a los representantes las medidas que va a adoptar la Fed para combatir el impacto económico de la pandemia.
Se espera que el presidente de la Reserva Federal repita el análisis pesimista de la situación que esbozó el pasado 10 de junio, cuando aseguró que los tipos de interés permanecerían cercanos al cero al menos hasta el año 2022.
Estas medidas, junto con la caída del dólar y los disturbios en los Estados Unidos, están actuando a favor del oro, que sigue subiendo. El metal cerró la sesión del lunes, 15 de junio, en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.710,45 dólares la onza.
A primeras horas de la mañana del 16 de junio, el precio spot subía hasta los 1.733,07 dólares la onza. Mientras tanto, el dólar caía un 0,4% en el Bloomberg Dollar Spot Index.
El oro ha protagonizado una importante revalorización durante 2020, a la que han contribuido las medidas de estímulo sin precedentes adoptadas por los gobiernos para combatir la crisis económica derivada de la pandemia. Unas medidas que han disparado el interés de los inversores por el oro como activo refugio.
Durante el lunes, 15 de junio, se dieron a conocer diversas medidas por parte de las autoridades monetarias de varios países: la Reserva Federal estadounidense anunció que empezará a adquirir bonos corporativos individuales y aumentará su programa de préstamos.
Por su parte, el Banco de Japón revisó las medidas económicas adoptadas como respuesta a la pandemia, mientras que el Banco de la Reserva de Australia afirmó que la economía de la nación va a precisar políticas de apoyo durante algún tiempo.
Además de la flexibilización monetaria, los gobiernos de diversos países han incrementado su respuesta fiscal. Según señala Bloomberg, la administración Trump está preparando un plan de infraestructuras por un valor de un billón de dólares, con el objetivo de impulsar a la primera economía mundial.
Por otro lado, y en relación con el Covid-19, Bloomberg ha informado también sobre un nuevo brote en Pekín, que ha obligado a las autoridades chinas a cerrar siete áreas residenciales. En Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence ha mantenido una reunión con los gobernadores de los estados, para evaluar el aumento de casos del virus.
Otros focos de interés geopolítico que pueden influir en la marcha del oro afectan a las dos Coreas. Según publican medios oficiales de Corea del Norte, el régimen de Kim Jong Un está revisando un plan para enviar al ejército a la zona desmilitarizada que separa los dos países, lo que ha desatado las lógicas tensiones en Seúl.
Los precios del resto de metales preciosos han reaccionado también al alza a estos acontecimientos, con la plata subiendo un 0,3%, el platino un 0,5% y el paladio un 0,8%.
Oroinformacion.com