Las mineras Río Tinto y Eramet pidieron reunirse con el diputado Allende, preocupadas por la logística del transporte
- 1 de noviembre, 2024
El sanjuanino lo contó en Banda Ancha. Las expectativas involucran obras de conexión que son sumamente importante para el desarrollo de la actividad.
El gobierno nacional y las provincias mineras tienen expectativas de grandes inversiones en el sector minero luego de la aprobación del RIGI. Y el diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, presidente de la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados, recibió a Río Tinto y Eramet, dos de las mineras más grandes e importantes que operan en el país, quienes mostraron preocupación por la logística del transporte.
El legislador de Unión por la Patria estuvo en Banda Ancha y contó detalles acerca del encuentro mencionado y de qué se espera en el ámbito minero para el país, algo que de manera legislativa tiene un amplio panorama al presidir la comisión.
‘Estuve con Guillermo Caló que es el gerente general (de Río Tinto) y el gerente de asunto externo. Río Tinto tiene inversiones tanto en litio como en cobre, en cobre recordemos que ha hecho un aporte importante en Los Azules, y en Salta particularmente, tiene un proyecto que es muy importante, el proyecto Rincón, con una inversión de casi 800 millones de dólares, han inaugurado una planta sumamente importante y va a comenzar a operar ahora en noviembre, con muchas expectativas en la Argentina, teniendo en cuenta la transición energética que apuestan al cobre y al litio’, dijo Allende.
El legislador nacional contó que ‘con las dos empresas tocamos un tema que creo que es central y que no se ha venido planteando. En esto de unificar criterios de las provincias que tiene que ver con obras de infraestructura, principalmente caminos y transportes. Recordemos que la logística en estos emprendimientos tan importantes es fundamental. O sea, caminos para llegar a la mina y de allí a los puertos’.
Otra firma que estuvo reunida con Allende es Aramet, ‘líder mundial en el mundo de tratamiento de magnesio, tiene inversiones en la Argentina, es una empresa de Francia que operan 17 países alrededor del mundo, una fuerte inversión también, tiene alrededor de 14.000 empleados, han hecho una apuesta sumamente importante en la Argentina, litio, y están muy interesados también en sumarse a lo que tiene que ver el cobre’.
Volviendo sobre el tema de infraestructura y en el encuentro con la minera, el nuevejulino explicó que ‘coincidíamos, las diferencias que tiene Argentina con otros países, por ejemplo, Perú, que tiene un arrayo de caminos y transportes, trenes particularmente. Yo creo que el gran desafío ahora de las provincias, particularmente la provincia de San Juan, es justamente la logística del transporte’.
Bajando el tema a la provincia, el diputado recordó que el tren de carga que opera y llega a la provincia tiene recorrido hasta Albardón, a la zona de La Laja.
‘Tiene que ver con el transporte y también con red ferroviaria y también vagones. Tuve la oportunidad de ir a unos países donde cada tren de carga tiene 80 vagones, y la velocidad del mismo para llegar a los diferentes puertos. En el caso del transporte que tenemos nosotros, el tren de Albardón, es particularmente piedra, cal y vino. Pero demora de acá al puerto de Rosario, 8 días. Es decir, la velocidad del mismo es más o menos 8 kilómetros por hora. Entonces se necesita no solamente que sea más importante el volumen a trasladar, sino que sea más rápido y poder llegar a los lugares que se necesita, en este caso podría ser Calingasta, podría ser Iglesia’, explicó el sanjuanino.
Canal 13 San Juan