Las reservas de oro de Afganistán están fuera del alcance de los talibanes
- 19 de agosto, 2021
La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán ha planteado numerosos problemas de seguridad, derivados del rápido avance de los talibanes, que se han hecho con el control del país.
Por José Ángel Pedraza
Sin embargo, las reservas de oro del Banco de Afganistán parecen estar a salvo, ya que se encuentran depositadas fuera del territorio afgano y, además, fuera del alcance de los talibanes, debido al bloqueo internacional sobre los activos económicos que el país tiene en el extranjero.
La situación que se vive en estos días en Afganistán, tras la salida de las tropas estadounidenses y el avance de los talibanes, preocupa seriamente a la comunidad internacional y es un foco de incertidumbre que, seguramente, va a influir en la recuperación de la economía global.
Más allá del impacto que esta situación pueda tener en la evolución del precio del oro, una cuestión está asegurada: los talibanes no van a poder acceder a las reservas de metal precioso propiedad del Banco de Afganistán.
Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, con datos a cierre del mes de junio, el Banco de Afganistán contaba con 21,9 toneladas de oro, que representan el 13% de sus reservas estratégicas.
Como apuntan desde Kitco News, estas reservas estratégicas del Banco de Afganistán incluyen activos valorados en más de 10.000 millones de dólares, entre los que se encuentran 1.300 millones de dólares en lingotes de oro y unos 362 millones en divisas extranjeras.
Buena parte de estas reservas están lejos del alcance de los talibanes, ya que están custodiadas fuera del territorio afgano, según ha confirmado en Twitter un funcionario del propio banco central de Afganistán, que se identifica como Ajmal Ahmady.
Este funcionario explica que “las reservas internacionales de Afganistán no han estado en peligro en ningún momento. Todos los activos se encuentran depositados en la Reserva Federal, el Banco de Pagos Internacionales, el programa RAMP del Banco Mundial o en otras cuentas. Todas ellas fácilmente auditables. No ha salido dinero desde ninguna de las cuentas”.
Según Ahmady, a cierre del año 2020, todo el oro de las reservas de Afganistán estaba depositado en las cámaras acorazadas de la Reserva Federal de Nueva York (EEUU), totalmente inaccesible para los talibanes.
Además, el funcionario recuerda que los talibanes se encuentran incluidos en la lista internacional de organizaciones sancionadas por terrorismo, por lo que los activos afganos en el extranjero están congelados.
Según Ahmady, los talibanes apenas podrán acceder a entre un 0,1 y un 0,2% del total de las reservas estratégicas de Afganistán, es decir, entre 10 y 20 millones de dólares.
Pese a la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano, la administración Biden tiene muy claro que hay que mantener los activos del Banco de Afganistán fuera del alcance de los talibanes. Como señaló el presidente Joe Biden a la agencia Reuters, “todos los activos del banco central que el Gobierno de Afganistán tiene en los Estados Unidos no se van a poner a disposición de los talibanes”.
Sin embargo, el régimen talibán sí habría podido acceder a los 362 millones de dólares en divisas que estaban custodiados en la sede del Banco de Afganistán, en sus sucursales y en el palacio presidencial.
Además, las cámaras acorazadas del banco central contenían también numerosas joyas, adornos y monedas de oro pertenecientes al Tesoro Bactriano, de más de 2.000 años de antigüedad, desenterrado en 1978 en las tumbas de Tillia Tepe, al norte del país.
Oroinformacion.com