Los Apuntes del Secretario comentan los reflejos de Morales y la importancia de la minería para Catamarca
- 11 de abril, 2022
Podrá causar gracia a algunos, podrá parecer una simple movida mediática para otros, pero lo cierto es que el gobernador jujeño Gerardo Morales mostró extraordinarios reflejos y ganó los titulares
Todo al retrucar un mensaje en redes sociales de Elon Musk, quien se quejó del ascendente valor del litio. Musk es uno de los más grandes multimillonarios a nivel mundial y además un genio contemporáneo, cuyas iniciativas no dejan de sorprender al planeta entero de un tiempo a esta parte. Lidera proyectos tan diversos que abarcan desde la implantacion de chips cerebrales hasta una red global de internet. Pero no es un delirante sino que ejecuta sus proyectos y alcanza un ejemplo para describirlo: es socio de la NASA en la cruzada espacial. Su empresa de cabecera es por estas horas Tesla, vanguardista en la creación y fabricación de vehículos eléctricos, y por tanto el litio es un insumo vital para su grupo. Allí nació todo.
Musk publicó un mensaje en Twitter para protestar por la “inflación” que se observa en los precios del mineral no metalífero que tiene en esta parte del mundo sus mayores reservas, el litio. La queja de Musk vino de la mano del detalle de los aumentos: la tonelada de litio costaba 4.450 dólares en 2012, y diez años después cuesta 78.032 dólares, según su lista. Y Elon sugirió que si la tendencia no cambia le convendrá extraerlo él mismo. “¡El precio del litio ha llegado a niveles de locura! Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinación directamente a escala, a menos que mejoren los costos. No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento”, escribió.
Minutos después, Gerardo Morales le respondió: “Hola Elon, soy Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy (Argentina). Los dos proyectos de producción de litio más importantes del país se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar. Somos Jujuy Verde. Tenemos en marcha una política de desarrollo basada en la economía verde y la carbono-neutralidad, con la mira puesta en la transición hacia la electro movilidad (...) Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima GIGAFACTORY sea JUJEÑA”, retrucó el mandatario. Si Musk lo leyó o no, si responderá o no, todavía no se sabe. Pero la jugada fue genial, y hubiera sido fantástico que surgiera de Catamarca; considerando que emisarios de Musk incluso visitaron esta provincia.
Minería, factor clave
En el gobierno catamarqueño y en el entorno más íntimo del gobernador Jalil no se cansan de ponderar que Catamarca haya sido la provincia que más creció en el último año en materia de empleo privado que, lo digamos de una buena vez, es el que interesa para bajar el déficit fiscal. Con 13.2 le sacó a Neuquén –la segunda del ránking- nada menos que seis puntos, poco menos que el doble. En todo el proceso, cobra importancia extraordinaria el desarrollo de la minería, sector que es mirado con atención por los jeques nacionales, como también lo fuera durante el gobierno de Mauricio Macri. El departamento más beneficiado, por último, es Andalgalá. Allí la desocupación había alcanzado ritmo vertiginoso con el cierre de la joya de la zona: Bajo la Alumbrera.
Apuesta por San Francisco
Luego de los años de pandemia, recientemente fue reabierto el Paso de San Francisco, un corredor internacional que fue considerado estratégico para la provincia pero que, hasta aquí, no ha rendido los frutos esperados. El cambio de gobierno en la República de Chile, ideológicamente afín al de nuestro país, puede dar lugar a reanudar muchas promesas que quedaron en anuncios vacíos y, en algunos casos, carentes de seriedad. Por sus características, la obra que fue desvelo del exgobernador Arnoldo Castillo, es una de las más importantes de toda la cordillera y, por lo tanto, debería ser preocupación especial del actual gobierno, el que ha demostrado que tiene un gran poder de gestión ante la Casa Rosada.
El Esquiú.com