Los despachos de cemento muestran alza sostenida en septiembre y octubre
- 16 de noviembre, 2020
Un informe del IARAF muestra que los despachos de cemento tuvieron crecimientos anuales importantes en septiembre y octubre, tras las fuertes caídas de marzo y abril por la pandemia de Covid-19. Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) muestra que los despachos de cemento tuvieron crecimientos anuales importantes en los dos últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de
Un informe del IARAF muestra que los despachos de cemento tuvieron crecimientos anuales importantes en septiembre y octubre, tras las fuertes caídas de marzo y abril por la pandemia de Covid-19.
Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) muestra que los despachos de cemento tuvieron crecimientos anuales importantes en los dos últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de las fuertes caídas de marzo y abril, por la pandemia de Covid-19.
Los despachos de cemento crecieron en octubre por segundo mes consecutivo según la AFCP, mostrando una suba interanual de 13,2%, y un alza de 4% respecto a septiembre.
El desplome productivo y de ventas de cemento comenzó en agosto de 2019, tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias.
Al respecto, las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. "Considerando que la construcción es 'madre de industrias', el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia" señaló el informe.
Por su parte, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 20 de las 24 provincias para datos de septiembre, mostrando aún caídas relevantes en el área AMBA. A nivel nacional, en septiembre crecían al 10,1% frente al mismo mes del año anterior.
Se destacan por sus crecimientos en ventas las provincias de Catamarca (+52,1% anual), Chaco (51,5%) y Jujuy (44,9%). Entre las provincias más "grandes", en Córdoba crecieron 29% y en Santa Fe 21,2% interanual. En tanto, en el GBA cayeron 8,3% anual y en CABA un 35% en la comparación interanual.
"Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación", concluye el estudio elaborado por el IARAF
Ámbito