Los errores de la convocatoria: Grandes ausencias en la conferencia de lanzamiento del Plan Estratégico
- 5 de agosto, 2020
La principal se enfocó en la no presencia del prócer minero José Luis Gioja, situación que hizo ruido. Es un "Plan estratégico" con una alarmante carencia de táctica y nació sin el reconocimiento a quienes portan el ADN del adviento de la minería. La presentación de la mesa facilitadora del Plan Estratégico Minero dejó muchos desencuentros y heridos. A pesar que desde los segundos de Hensel se encargaron de decir que habrá otros encuentros para subsanar las ausencias delat
La principal se enfocó en la no presencia del prócer minero José Luis Gioja, situación que hizo ruido. Es un "Plan estratégico" con una alarmante carencia de táctica y nació sin el reconocimiento a quienes portan el ADN del adviento de la minería.
La presentación de la mesa facilitadora del Plan Estratégico Minero dejó muchos desencuentros y heridos. A pesar que desde los segundos de Hensel se encargaron de decir que habrá otros encuentros para subsanar las ausencias delatadas por los mismos presentes de esta conferencia virtual, donde el mayor referente del despegue minero de la minería argentina no estuviera presente.
Con este detalle no faltó quien arriesgara a interpretar que esta situación se plantea por las diferencias partidarias que poseerían el organizador con el ex gobernador de San Juan. No es la primera vez que trascienden al público los desencuentros políticos entre ambos protagonistas. Sucede que existen coincidencias entre los observadores del sector al concebir que las partes deben disimular las mismas cuando lo institucional demanda que posean otros modales y formas de relacionamiento.
"Gioja es para la minería lo que Jesús es para el cristianismo" señaló en alguna oportunidad un párroco sanjuanino que defendía a capa y espada a la industria y de esa forma graficaba la trascendencia del actual diputado nacional para la política en esa provincia. Es más, su imagen resultará históricamente incomparable dado que él encierra la tracción minera en San Juan y la puesta en marcha de tres emprendimientos mineros metalíferos que se convirtieron en la bisagra del avance económico de la provincia y de la región del Gran Cuyo.
Pero Hensel, que se esconde y no da respuestas, mandó a sus allegados a desparramar que no existen este tipo de disidencia y que se cursaron invitaciones y bla?bla? bla que habrá otras reuniones. Lo cierto es que lo narrado sobre la ausencia de Gioja, fue en línea con otras personalidades.
Aquí cabe resaltar que Rodolfo Micone no estuvo presente. Esta situación quedó subrayada por los dichos de Héctor Laplace y Lucía Corpacci. El actual ministro de Minería de Catamarca descargó su furia en el chat institucional que poseen los técnicos del Partido Justicialista. De esa forma, tanto Miccone como los profesionales del PJ, se dieron cuenta que fueron ignorados.
Es más, según fuentes confiables dentro de la misma secretaría de Minería, las invitaciones para el presidente del COFEMIN y del Vice, fueron remitidas como integrantes del cuerpo, o sea como "consejeros" pero sin respetar los cargos que sustentan, que aún vencidos sus mandatos, están en vigencia. Esto despierta un "tufillo a interna" que se aleja de descuidos en la conformación de la lista de invitados.
Pero? por el mismo chat, también se enteraron que uno de sus miembros, "jugó de doble agente, un espía" ya que no había informado nada a sus pares que figuraba como invitado y omitió informar de esta situación, quedando al descubierto. A este "cotillón", ya se le conocen las "permanentes apariciones" como "académico, miembro de organizaciones internacionales o especialista en generalidades", a los efectos de estar "siempre listo". Sin duda "H.N." debería disimular mejor.
De esta manera quienes se encuentran elaborando un ante proyecto de Ley para la conformación de una empresa estatal minera, se sintieron molestos por este desliz.
También, dentro de los descuidos del funcionario sanjuanino figura que a la hora de reconocer la existencia de gremios dentro del sector, se olvidaron de sumar a ASIMRA, Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, Metalúrgica y Minera, el gremio de mayor incidencia y presencia que nuclea a los supervisores, e invitaron sólo a Marcelo Mena, que sólo hace gala de ser "un incondicional" de Hensel, algo que ni él se lo cree.
Lo cierto es que la lista de ausencia, que querrán remediar en otras convocatorias, sólo dejó conformes a los empresarios que escucharon lo que demandaban escuchar.
No obstante, nadie entiende cual es la lógica de la convocatoria de la representatividad al no estar presente el ministro de Educación de la Nación, y los principales referentes de las universidades nacionales para darle nivel y sólo se convocó a personas ligadas a algún claustro.
Por último cabe destacar que fue un buen gesto el convocar al ex secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, funcionario bajo cuya gestión se sancionó la ley de prohibición de la minería metalífera en esa provincia, en la administración de Juan Schiaretti.
Sobre los postulados del encuentro, deberán referirse los que saben. La convocatoria es una buena idea que nació bastardeada y menospreciada por sus propios organizadores. Habrá que especular la posibilidad de revertir este mal nacimiento o se seguirá profundizando un tiempo de reiterar el modelo que durante trece años lideró el impresentable de Jorge Mayoral. Por ahora, Hensel, sigue empecinado en asimilarse a su antecesor.
Lamentablemente es una situación inesperada e indeseable que a la vez se agudiza cuando se lo aprecia más distanciado de un modelo nacional que se nutra de sus mejores hombres y mujeres.
PD: Es de esperar que el funcionario observado no mande a apretar al escriba y acepte otras ópticas de análisis.
Prensa Geominera