Mendoza: Desde La Pampa advierten que Potasio usará 333 litros por segundo de agua para producir
- 18 de septiembre, 2023
Los diarios mendocinos dieron cuenta de esta movida, que confirmó el objetivo de la empresa minera: empezar la construcción de la nueva planta en enero de 2024.
La empresa Potasio Río Colorado utilizará 333 litros de agua por segundo para la explotación del mineral. Esta semana funcionarios mendocinos, inversores argentinos y brasileños, y funcionario del gobierno de Lula recorrieron la planta.
Mientras Mendoza avanza con la obra, La Pampa reclama que los datos de la obra se presenten en el COIRCO (Comité Interjurisccional del Río Colorado), ya que la explotación se despliega en su cuenca. El reclamo además es que la provincia cuyana presente un estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el río Colorado, fuente de agua potable para las y los pampeanos.
Emilio Guiñazú Fader, gerente de Potasio Río Colorado, aseguró que durante la construcción de la mina se emplearán a unas 1.500 personas de forma directa y en la etapa de producción se necesitarán 500 empleados de forma directa, es decir, sin contabilizar los proveedores y encargados de la logística.
Potasio Río Colorado, la mina que una firma brasileño-argentina operará en Malargüe. Se espera que en enero de 2024 comiencen los trabajos.
Entre los funcionarios del gobernador Rodolfo Suarez se contaban el director de minería de la provincia, Roberto Natalio Zenobi, el titular de PRC, Emilio Guiñazú; y miembros de las dos firmas que se asociaron con Mendoza: la Compañía Minera Aguilar S.A. y ARG de Brasil.
A ellos se sumaron representantes del Estado brasileño, como el secretario de agricultura del país vecino, Cléber Oliveira Soares. La presencia de miembros del gobierno de Lula Da Silva no es azarosa: la principal potencia sudamericana pretende integrar la explotación de potasio -que se utiliza como fertilizante- a su sector agrícola.
Un movimiento que se produce, por otra parte, en un contexto en el que el mayor productor de este material, Rusia, se encuentra en una complicada situación geopolítica, lo que ha hecho que el precio del potasio suba y su explotación en Mendoza sea más tentadora que antes del inicio de la guerra en Ucrania.
La mina de potasio que ARG-Aguilar explotará en Malargüe es un yacimiento que "tiene más de 200 millones de toneladas identificadas con menos del 30% de sus recursos explorados". Esa definición sobre la proyección de Potasio Río Colorado la dio Emilio Guiñazú Fader, gerente de la sociedad anónima mendocina que traspasó el 88% de las acciones.
Los nuevos socios, junto a funcionarios brasileños, recorrieron la mina el pasado martes después de firmar el contrato de traspaso de acciones con el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez.
Emilio Guiñazú Fader, gerente de Potasio Río Colorado S.A., la sociedad mendocina que traspasó el 88% de sus acciones a una firma brasileño-argentina que operará la mina en Malargüe.
Cómo operará la mina
"Es un yacimiento de potasio que tiene más de 200 millones de toneladas identificadas con menos del 30% de sus recursos explorado. Aún hay mucho más potasio del que conocemos y son muchísimos los años por los que podremos empezar a abastecer al mercado brasileño y al mundo en general", afirmó con confianza Guiñazú Fader.
El volumen y la calidad del potasio de Mendoza es de nivel internacional
Sobre el tratamiento del potasio para que llegue a puerto, el gerente de PRC contó que es "un proceso complejo con un sistema de minería por disolución". Esto implica la extracción del potasio disolviéndolo con agua: "Se extrae la salmuera y se separa el cloruro de potasio y el cloruro de sodio en superficie para la posterior comercialización de cloruro de potasio".
Guiñazú Fader y los nuevos socios de Potasio Río Colorado entienden que -según la escala actual- se estará empleando a más de 1.500 personas en forma directa durante la etapa de construcción de la mina, que durará cinco años.
Durante el primer año, el socio argentino-brasileño invertirá 25 millones de dólares "en ingeniería y la construcción de la planta piloto". "Ese año es vital, con menos visibilidad, pero con mucha importancia para que los siguientes cinco años de construcción puedan llevarse a cabo para poner en marcha la mina", agregó el gerente.
Es entonces cuando comenzará la etapa de producción. En ella se necesitarían 500 empleados de forma directa, es decir sin contabilizar los proveedores y encargados de la logística.
Respecto de este punto, Guiñazú explicó que trasladar el potasio desde Mendoza a los puertos significa "el proyecto logístico más grande en la historia de la Provincia". "Hay que evacuar 1 millón y medio de toneladas de potasio", dijo.
Para ello, la empresa cuenta "con el apoyo de Trenes Argentinos que ya está analizando las trazas para reactivar las que están sin uso, lo que va a permitir darle mayor logística al proyecto".
De todas maneras, más allá de las proyecciones, tanto Mendoza como el nuevo socio hicieron números concretos teniendo en cuenta solo la realidad al día de hoy: "A los precios de potasio de hoy se pueden exportar más de 600 millones de dólares".
La economía mendocina
Emilio Guiñazú Fader destacó que esas cifras que se pueden manejar en cuanto a la exportación del potasio "nos van a dar vuelta la economía de la Provincia".
La concreción de este proyecto minero, creen en el Gobierno, será una puerta de entrada de la minería en Mendoza y un crecimiento en relación a la creación de empleo, exportaciones y la complejidad tecnológica.
"La totalidad del capital se reinvertirá en la mina para garantizar la ejecución del contrato en tiempo y forma", explicó Guiñazú sobre lo producido del 12% de las acciones que quedaron en posesión de Mendoza y las regalías del 4,5% que acordó con el socio que operará PRC
Eldiariodelapampa.com.ar