Mendoza/Fuerzas Vivas de Malargüe: "Un eje en el que hicimos hincapié es en hacer minería dentro de la ley"
- 22 de noviembre, 2023
Se llevó a cabo en Malargüe su tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas, encabezado por la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo de ese departamento.
El presidente de la entidad, Marcelo Schajnovetz, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, y se refirió a lo acontecido.
Malargüe cumplió 73 años desde su segunda creación, por lo que el 16 de noviembre se llevó a cabo su Almuerzo de las Fuerzas Vivas, que en esta edición tuvo la particularidad de no contar con la presencia del gobernador saliente, Rodolfo Suárez, ni la del entrante, Alfredo Cornejo. No obstante, Schajnovetz se mostró conforme con la asistencia que tuvo por parte del sector empresario de toda la provincia de Mendoza, no sólo del sector comercial, sino también de la agricultura, la ganadería y minería.“No tuvimos la visita del gobernador, pero no nos ha acompañado en los últimos almuerzos, y el senador Cornejo (gobernador electo), había confirmado su visita pero no pudo, se excusó con que tenía una reunión muy importante en el Congreso de la Nación. Así que nos acompañó en el almuerzo el ministro Isgró y la vicegobernadora electa, Hebe Casado; pero vinieron otros políticos de mucha importancia, del Instituto Provincial de la Vivienda, de la Dirección de Ganadería, de la Dirección de Minería, senadores y diputados nacionales y provinciales; nos acompañó el intendente actual y el intendente electo; concejales entrantes, salientes, el presidente del Concejo Deliberante, y muchas autoridades militares y civiles”, recordó.
Puntualmente en cuanto a la ausencia del gobernador, Schajnovetz aseguró no conocer la razón. “Obviamente que la presencia del gobernador es sumamente importante, pero envió sus representantes y lo mismo fue una fiesta para nosotros el evento del almuerzo”, aclaró.
Entre sus reclamos, la Cámara hizo hincapié en la falta de conectividad aérea, terrestre y digital. “En lo que es la conectividad aérea, reclamamos que no se nos pierda esta escala que tenemos con LADE, que es desde Mendoza hasta Comodoro, ya que teníamos inicialmente dos frecuencias semanales, luego pasó a tres frecuencias y ahora terminó con dos quincenales, y no sabemos si no se va a perder la escala por cuestiones técnicas u otras razones más. Malargüe necesita ese aeropuerto, más ahora con la envergadura que tomó el turismo, y todo lo que es la parte de minería”, destacó.
Además, pidieron por todo el sur, como es la realización de las obras correspondientes a El Baqueano; el trasvase de las aguas del río Grande al Atuel por la parte baja; que se hagan obras, pero sin renunciar jamás a Portezuelo del Viento. “Otro eje en el que hicimos hincapié, es en hacer minería dentro de la ley; se está dando esta oportunidad y Malargüe puede servir de plataforma de base y de ejemplo, al demostrar que se puede hacer minería con seriedad”, remarcó.
Se refirieron también al paso Pehuenche, la importancia de su puesta en funcionamiento tras las roturas de las rutas. Han hecho un reciente relevamiento de la zona, y reconocen el desastre hecho por el agua y la nieve, a pesar de haber contado con una gran labor por parte de Vialidad. Se espera que pronto esté mejor para una reactivación completa y segura.
Lo que buscan los empresarios es una reactivación, mejoras de todo tipo en el sur provincial pero siempre “con esperanzas de que todo cambie”.
Diario San Rafael