Sábado 4 de octubre de 2025

Mendoza: La infraestructura clave que le falta a la provincia para desarrollar la minería

  • 14 de marzo, 2025
En un contexto de desarrollo minero, la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera identificó las necesidades de infraestructura. Dijo todo lo que falta y casi todo depende de la Nación.

Edwards Gajardo

Un informe elaborado por la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación, identificó las necesidades de infraestructura vial y energética que existen en todas las zonas que tienen proyectos mineros metalíferos y de litio. El objetivo es tener claro qué se tiene que mejorar en materia logística para el desarrollo de los distintos proyectos que están en marcha en las distintas provincias.

En el caso de Mendoza, marcó la necesidad de mejorar tres rutas, ampliar la operatividad de un paso fronterizo y avanzar con la creación de otro. Lo curioso, es que en todos los casos se trata de rutas u obras que dependen de la Nación. También apuntó a retomar la idea de un tren de carga hacia Chile y concretar proyectos de expansión de la infraestructura para el transporte de energía.

El documento señala que el fin del trabajo fue "identificar los requerimientos de infraestructura necesarios para el desarrollo de la minería metalífera y de litio en Argentina", pero la realidad es que -por lo menos en el caso de Mendoza- son obras que hace mucho tiempo se sabe que se necesitan y pasan los años sin definiciones. Aunque la repartición minera identifica el faltante, no hace ninguna referencia a posibles proyectos para concretarlos o fuentes de financiamiento.

A lo que apunta el informe nacional, con foco especialmente en San Juan, es a poner la mirada sobre lo que será necesario cuando proyectos de cobre de talla mundial, como los que están en el extremo norte de la vecina provincia, comiencen sus procesos de construcción y producción. La infraestructura vial, ferroviaria o energética actual claramente no es suficiente, por lo que se necesitarán fuerte inversiones en esa materia.

Qué falta en Mendoza

El informe apunta a tres ejes, siendo la infraestructura vial el primero y más relevante. Dentro de las necesidades que se señalan para Mendoza está la "ampliación a autovía o mejora de la Ruta Nacional 149 en todo su trazado dentro de la provincia" y también la "ampliación a autovía o mejora de la Ruta Nacional 153 en todo su trazado dentro de la provincia". En ese caso estamos hablando de los caminos que unen Uspallata con San Juan y que están bajo el alero de la Nación.

El documento también pone la lupa en la necesidad de una "mejora en la infraestructura del Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) hacia Chile". Está de más manifestar que no se trata de un descubrimiento, porque ya en la actualidad la infraestructura es insuficiente y es un pedido constante de las autoridades provinciales a la Nación. Lo que resulta curioso es que una repartición nacional confirme todo lo que se ha manifestado de Mendoza y hace décadas el Estado nacional no considera con un proyecto importante y sólo se queda en anuncios que nunca se concretan.

Desde la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera también indicaron que es necesaria una "adaptación del Paso Pehuenche para incrementar la carga máxima transitable y ampliar el horario de operación". Esa idea circula constantemente, pero hay especialistas que consideran que no es mejor opción por la cantidad de días que permanece cerrado. La cantidad de nieve que cae en la zona, incluso, es mucho mayor que la de Cristo Redentor.

Finalmente, en materia vial señala que es necesario desarrollar el Paso Las Leñas, proyecto que se encuentra congelado luego que del lado chileno se avanzara con estudios de factibilidad que no se replicaron del lado argentino y que, con el corte de recursos para obras públicas, no está ni siquiera en los papeles por el momento. Esta opción es considerada como una de las mejores, porque con el túnel podría evitar cierres aún durante el invierno. Eso, porque los ingresos y salidas (de uno y otro lado de la cordillera) están a una altura en la que no se registran nevadas de volúmen importante.

Trenes y energía

A la hora de hablar de infraestructura ferroviaria el texto señala que "se propone la rehabilitación del paso ferroviario trasandino hacia Chile", una idea históricamente discutida y debatida. Tuvo su último intento en el proyecto que encabezó la Corporación América de Eduardo Eurnekian, pero que no llegó a buen puerto y quedó en stand by.

En materia energética, la repartición dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación señala una lista de obras referidas al transporte de energía. En la lista considera que se necesita la puesta en marcha de las líneas futuras de 132 kV en Las Heras; el tramo Gran Mendoza – Cruz de Piedra; Gran Mendoza – LC 35; Míguez – L.G. San Martín; Tupungato – Capiz y San Rafael – General Alvear.

En el caso de las líneas futuras de 220 kV consideró que es clave el tramo entre Los Reyunos y Malargüe. Asimismo, en un mapa expuesto (en que hay errores de ubicación de algunos hitos como el posible Paso Las Leñas) identifican proyectos de transporte eléctrico de YPF Luz,.

Mdzol.com

NOTICIAS RELACIONADAS
Metode Substansial Membedah Rahasia Pola Jitu di Balik Keajaiban Sweet Bonanza
Paradigma Kemenangan Bagaimana Gates of Olympus Redefinisi Industri Game dengan Langkah Taktis
Epifani Trik Spin Sebuah Wawasan Baru untuk Mendominasi Starlight Princess dan Raih Hasil Maksimal
Anomali Kumpulan Pola Mengapa Formasi Spaceman Berbeda dan Memberikan Keberuntungan Signifikan
Proyeksi Bonus Panduan Intuitif untuk Mengurai Misteri Ways of the Qilin dan Trik Rahasianya
Industri dan Hegemoni Mengapa Lucky Neko Menjadi Tolok Ukur Kemenangan dengan Pola Jitu
Revolusi The Great Icescape Strategi dan Tips yang Mengubah Cara Anda Mendefinisikan Permainan
Dimensi Keberuntungan Kumpulan Trik yang Menguak Potensi Tersembunyi di Balik Fitur Super Scatter 1000
Metamorfosis Strategi Langkah-Langkah Jitu untuk Mengubah Pola Lama Sweet Bonanza Menjadi Sumber Hasil Terbaik
Panduan Filosofis Menyelami Misteri Kemenangan di Gates of Olympus dengan Metode Paling Efektif
Panduan Langkah Demi Langkah Menang Besar di Mahjong Ways 2 dengan Tips Kemnaker Siap Kerja
Trik Spin Jitu di Mahjong Wins 3 Maksimalkan RTP Tertinggi untuk Kesempatan Magang Kemnaker
Metode Sukses Menang di Mahjong Wins Tips untuk Pemula dan Peluang Magang Hub Kemnaker
Rahasia Menguasai Mahjong Ways Langkah Tepat untuk Menang dan Meningkatkan Peluang di Siap Kerja Kemnaker
Kumpulan Pola Menang di Mahjong Wins 2 Raih Bonus Terbesar dan Manfaatkan Program Magang Kemnaker
Redefinisikan Strategi Anda di Mahjong Ways 2 Cara Memanfaatkan RTP Tertinggi untuk Peluang Karir di Kemnaker
Bonus Terbesar di Mahjong Wins Trik untuk Memaksimalkan Pendapatan dan Langkah Menuju Program Magang Kemnaker
Panduan Memilih Pola Jitu di Mahjong Ways dan Menyiapkan Karir dengan Program Siap Kerja Kemnaker
Cara Mendefinisikan Pola Menang di Mahjong Wins dan Manfaatkan Program Magang Hub Kemnaker untuk Karir
RTP Tertinggi di Mahjong Wins 3 Tips untuk Menang Besar dan Menemukan Kesempatan Magang di Kemnaker
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99