Mendoza: La Ley Minera obtuvo despacho y el Gobierno busca tratarla la próxima semana en Senadores
- 27 de marzo, 2024
El lunes la UIM se reunió con la ministra Latorre para acercar ideas sobre el rol que tendrá Impulsa Mendoza. Hubo acuerdo en comisiones y hay dictamen. Los cambios que asoman
Por Julián Imazio
imazio.julian@grupoamerica.com.ar
La Ley Minera impulsada por Alfredo Cornejo obtuvo dictamen parlamentario este martes. Tras un encuentro en plenario de comisiones y en su segunda semana de tratamiento, el proyecto quedó habilitado para que lo debata la Cámara de Senadores. La iniciativa busca modificar el Código de Procedimientos de la actividad, dándole mayor peso a la empresa estatal Impulsa Mendoza SA.
La situación estaba trabada, al menos con ciertas empresas que se manifestaron en contra, por el rol que tendrá la firma estatal y por la importancia que asoma hacia adelante para el Consejo de Minería. Sin embargo, empezó a abrirse este lunes, cuando la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, se reunió con empresarios de la Unión Industrial Mendoza (UIM) que habían puesto reparos a En el encuentro las diferencias se atenuaron y, aunque el Ejecutivo no dio pistas de si tomará la totalidad de los pedidos, se encamina a obtener dictamen para el nuevo Código de Procedimientos en la materia. También se mantendrá el Consejo de Minería, a pesar de que el proyecto original buscó eliminarlo.
El encuentro fue en Casa de Gobierno. Previamente, la UIM había reunido a un grueso de empresarios de distintos sectores para afilarle la punta al lápiz de lo que iban a solicitar. No hubo sorpresas: primero, porque la petición tuvo que ver nuevamente con Impulsa Mendoza S.A., la empresa estatal.
Los industriales no quieren (o no querían) que la firma tuviese el poder de definir los cambios en las concesiones, pero fueron morigerando su postura con el correr de los días.
Es que, tal como se contó apenas fue presentado el proyecto, si un concesionario no presenta correctamente los informes de avances en sus yacimientos o sus estudios de impacto ambiental, los podrán retornar a ser de plena disposición para la provincia. En ese escenario, Impulsa será la que decidirá si hace nuevas licitaciones en las áreas y la que dispondrá de 180 días para tomar tales decisiones.
En la reunión, que fue la tercera al hilo, porque ya se habían encontrado el jueves y el viernes, lo que les ofrecieron los privados fue "profesionalizar" el control de esa S.A.: que los síndicos a cargo del control -en teoría son 3- no vengan definidos por la política, sino consensuados con el sector empresario y/o académico. Algunos dentro del Gobierno lo vieron con buenos ojos, aunque no es claro si avanzará.
En el encuentro quedaron tres representantes de la UIM, Latorre y otros miembros del Ejecutivo. La Unión valoró que los escucharan en todas las ocasiones posibles y que ese diálogo tuviera miras de ser productivo. Antes su postura había sido mucho más dura: "Es estar de los dos lados del mostrador" había dicho su titular, Matías Díaz Telli, en la Legislatura semanas atrás.
Cómo queda el Consejo de Minería
La UIM no sorprendió con su postura en contra de las prerrogativas que tendría Impulsa, pero sí sorprendió al defender también la permanencia del Consejo de Minería, órgano que iba a quedar fuera del nuevo esquema hasta que fue defendido también por el Partido Verde. Según afirmó el Ejecutivo, esa petición fue escuchada.
Para los empresarios, el Consejo "es una garantía para los inversores" y una pata técnica necesaria, ya que está compuesta por geólogos, ingenieros y abogados.
"Lo que queremos no es que se lo elimine, sino que, al contrario, se lo dote de recursos para que pueda funcionar mejor". Una de las respuestas del consejo en esta etapa en la que se lo ha puesto en el candelero ha sido precisamente esa, que no le daban herramientas para hacer un trabajo más profundo y que, supuestamente con algo de injusticia, ahora la política se queja de que hayan "trabajado poco".
Parte de lo que se espera este martes es que la entidad sea ratificada en su lugar, aunque no se descarta que lo haga con prerrogativas distintas a las que tiene actualmente; es decir, con modificaciones respecto a su injerencia dentro del análisis de los proyectos. Días atrás, el director de Minería, Jerónimo Shantal había lanzado, entre otros, un dardo "venenoso": palabras más, palabras menos, dijo que en ese órgano no trabajan tantos días ni tantas horas como se trabaja en el sector privado.
"Aparte se sostienen las ratificaciones legislativas para que los proyectos avancen y sigue vigente la necesidad de hacer informes técnicos", valoró frente a la consulta de UNO el diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzotto.
"Idoneidad" para el director y más controles
El Partido Verde tomó notoriedad durante el tratamiento en comisiones. No sólo la notoriedad esperada por ser una agrupación política basada y orientada a temas ambientales (por lo cual los interpela todo lo que tenga que ver con minería), sino porque además esa fuerza sugirió algunas de las modificaciones que fueron escuchadas y serán parte de la ley, de acuerdo a como viene el tratamiento.
Entre otras, una fue que se siga exigiendo la "especificidad en la formación" del director de Minería. Lo que pidieron concretamente es que, más allá del bagaje académico y el perfil de quien se siente en esa oficina, esa persona demuestre "idoneidad" en materia minera. Antes tenía que ser directamente geólogo, ingeniero en minas, o tener una especialización directa.
Esto le mantiene intactas las chances en ese lugar a Jerónimo Shantal. Además de ostentar ese cargo desde la nueva gestión Cornejo, el funcionario ya había trabajado antes para el área (primero como asesor ad honorem en 2021) y, aunque es abogado, es también especialista en Derecho Minero y de los Hidrocarburos. Incluso fue docente de esa cátedra en la Universidad Champagnat.
"Mientras se sostenga el Consejo Minero no hay problema con eso. Lo que no queremos es que haya cualquier persona en ese lugar; en este caso es un abogado especializado. Para la función que cumple, es más importante que tenga conocimiento sobre minería en diversos aspectos; en este caso es el legal. Estando el Consejo, tenemos la garantía de que existe un órgano de apelación y de contralor", concedió Fugazzotto.
La ley está bien perfilada en la Legislatura
El encuentro será este martes a las 12 en el plenario de comisiones, con protagonismo del órgano de Hidrocarburos, Energía y Ambiente, que viene tratando el proyecto del oficialismo desde su versión original hace dos semanas.
Si obtiene despacho, como aguarda Cambia Mendoza que suceda, no se tratará el martes que viene por ser feriado. Así que la media sanción en Senadores debería aguardar al menos hasta el 9 de abril.
Aunque la minería ha sido un tema espinoso para la Legislatura en los últimos años, esta vez la propuesta asoma con un amplio consenso. De hecho el Partido Justicialista ya garantizó extraoficialmente su apoyo. Diario UNO narró semanas atrás que los intendentes (o al menos una porción de ellos; los que se juntan) afirmaron haberle dicho al intendente malargüino, Celso Jaque, que no pondrían mayores trabas al asunto, por tratarse de una chance concreta para las economías del departamento y la provincia.
En La Unión Mendocina, la otra pata de la oposición local, hay actores legislativos que tienen tradición de apoyo a la minería. Uno de ellos es el diputado Gustavo Cairo; que ha impulsado proyectos para abrirle el abanico de posibilidades a la actividad. Conviven, es cierto, con uno de los referentes que históricamente se ha negado a estos cambios, el diputado sancarlino Jorge Difonso.
Aunque no ha trascendido la postura del demarchismo, se espera que tendrá más voces a favor que en contra de que el nuevo Código de Procedimiento Minero se vuelva realidad.
Diario Uno