Mendoza: Para Alfredo Cecchi, nuevo presidente de la FEM "la minería es una alternativa para ampliar la matriz productiva"
- 18 de diciembre, 2020
Un diagnóstico de los sectores más golpeados por la crisis que desató la pandemia, cómo ayudarlos y cuáles son las opciones para ampliar la matriz productiva de Mendoza. Temas que son parte del plan de trabajo trazado por Alfredo Cecchi, el empresario olivícola sancarlino que acaba de asumir la presidencia de la FEM (Federación Económica de Mendoza) hasta 2022. "Tenemos todos los problemas a flor de piel. Con la pandemia lo que era un problemita hoy es un problemón, y lo que era algo estructural hoy es algo a resolver con urgencia", introdujo Cecchi, entrevistado durante el p
Un diagnóstico de los sectores más golpeados por la crisis que desató la pandemia, cómo ayudarlos y cuáles son las opciones para ampliar la matriz productiva de Mendoza. Temas que son parte del plan de trabajo trazado por Alfredo Cecchi, el empresario olivícola sancarlino que acaba de asumir la presidencia de la FEM (Federación Económica de Mendoza) hasta 2022.
"Tenemos todos los problemas a flor de piel. Con la pandemia lo que era un problemita hoy es un problemón, y lo que era algo estructural hoy es algo a resolver con urgencia", introdujo Cecchi, entrevistado durante el programa "Nada Simple", por radio Andina.
Según el nuevo presidente de la FEM "entre los sectores que tenemos identificados como los más golpeados están en primer lugar el comercio y hotelería. Apuntamos a una red de contención lo más amplia posible; no tenemos un sistema financiero, pero si arterias de comunicación con municipios, el Gobierno y la CAME a nivel nacional. Tenemos que convertirnos en eso para que llegue la ayuda".
Por otra parte, describió una mejor situación para la agroindustria "a la que le ha ido menos mal que a otros sectores, porque a algunos sufrieron una caída de precios a nivel internacional pero pudieron sortear la crisis con más soltura".
La apuesta a la tecnología y conocimiento
A la hora de hablar de su visión de futuro, Cecchi rescató la importancia de la Economía Naranja y volvió a poner énfasis en la incorporación de tecnología.
"La economía naranja ha crecido con la transformación tecnológica, a través de medios digitales de pago. La actividad más primaria, como la construcción, si no incorpora tecnología, quedará rezagado, y no tiene que ver con mano de obra", señaló la respecto. Para el dirigente, "necesariamente todos los proyectos productivos deben estar atravesados (por ambos) para eficientizar procesos, y desde nuestra humilde posición queremos hacer lo posible para salir del atraso en el que estamos". Y lo ejemplificó con el uso de drones en la agricultura.
Logística: el tren, la gran apuesta
Cecchi también habló desde su rol en FAPI (Federación Argentina de Parques Industriales) sobre el rol clave de la logística, y las dificultades que plantean los altos costos en la materia. "Analizando la situación del país, la logística es el cuarto gran inconveniente para el desarrollo".
A su criterio, "al igual que el tema impositivo, el costo logístico de Argentina, que es uno de los más altos del mundo, nos quita competitividad frente al mundo. Así como lo hacen en el Noreste con una hidrovía, nosotros estamos trabajando al respecto con una red ferroviaria activa: durante la gestión del ex ministro del Interior Randazzo se trazó un plan este-oeste, y el actual ministro de Transporte Meoni acaba de confirmar que sigue en pie, con lo que ha sido entendido como política de Estado".
Actualmente, desde la estación multimodal de Palmira hasta el puerto de Rosario se envian a diario cargas de agua mineral, vinos (Fecovita) y rollos de cobre provenientes de Chile. De acuerdo al titular de la FEM "en el último semestre se multiplicaron por seis: estamos hablando de un movimiento que en los próximos meses se va a decuplicar (multiplicar por 10)".
Matriz productiva, con minería
¿Cómo ampliarla? "Indudablemente la minería es una de las tantas alternativas, y se tendrá que avanzar con el consenso necesario. De otra forma es imposible. Cuando uno llega a Malargüe se encuentra con un clima y condiciones patagónicas, donde sería muy injusto prohibirle la actividad minera, porque no hay posibilidades para la agricultura", subrayó Cecchi.
Luego de señalar a la pobreza como "nuestro gran enemigo", el empresario consideró que "hay que ampliar la matriz para incluir a la economía naranja, con distintas opciones para la agricultura, los servicios y la minería. Nuestro ajo está llegando al mundo. No tenemos que cerrarnos a ninguna de ellas".
Sitioandino.com.ar