Mendoza Por presión pampeana, el Coirco pone la lupa sobre Potasio Río Colorado
- 19 de septiembre, 2023
El órgano interprovincial le solicitó a Mendoza un nuevo informe sobre la mina ubicada en Malargüe.
La Pampa volvió a la carga contra Mendoza, en este caso por el avance en la reactivación de la mina de potasio ubicada en Malargüe, luego de que el gobierno provincial firmara el traspaso de acciones a una sociedad conformada por dos empresas que ganaron un concurso internacional para explotar el yacimiento.
La vecina provincia presionó y logró que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en el cual participan Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, solicitara un nuevo informe sobre Potasio Río Colorado (PRC) para “evacuar dudas”.
Juan Greco, representante pampeano en el Coirco, explicó en diálogo con radio Kermés que el proyecto mendocino que pretende extraer cloruro de sodio y de potasio ya está licitado, pero que aún “no tiene muchos aspectos definidos”.
“Esta obra está parada desde 2012, entonces, el planteo que se le hizo a Mendoza y básicamente le hicieron todas las provincias, es conocer qué proyecto va a funcionar allí”, señaló.
La definición se tomó el pasado viernes, en una reunión de la que participó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, quien informó que la escala del emprendimiento va a ser menor a la prevista originalmente y que en su desarrollo pleno tendrán actividad alrededor de unas 1.500 personas.
El organismo le pidió a la provincia documentación correspondiente al nuevo proyecto, entre ellas el plan de obras a realizar, consumo de agua, tratamiento de efluentes y de residuos salinos, plazos y perspectivas de desarrollo, a los efectos de poder comparar lo que se encuentra en esta institución respecto de lo que originalmente era la obra, a lo que podrá ser con este nuevo proyecto.
“No se va a cruzar con el río Colorado, el producto saldrá por Malargüe y restablecerá una vía férrea en desuso, pero todo este tema lo tenemos que conocer porque estamos hablando de potasio, o sea de una sal, que va a circular por la cuenca”, resaltó Greco. Y agregó: “El representante de Mendoza pidió una reunión para que formulemos las preguntas y luego nos contestará, porque hay muchos aspectos que aún no están definidos”.
La semana pasada, el gobierno de Mendoza firmó el contrato con la empresa brasileña ARG y la argentina Minera Aguilar, que se comprometieron a invertir más de 1.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en PRC. Según el acuerdo firmado, la provincia se quedó con el 12% de las acciones.
En tanto, se calcula que el máximo nivel de producción será de 1,5 millones de toneladas al año, con una exportación de 600 millones de dólares al año. Emilio Guiñazú, presidente de PRC, explicó que con la iniciativa y la previsión de la escala actual la mina “empleará más de 1.500 personas en forma directa durante la etapa de construcción, sin contar los anillos de proveedores de bienes y servicios que se van abriendo, y las más de 500 personas durante la etapa de producción que se sumarán también en forma directa”
Elsol.com.ar