Mendoza: Rodolfo Suarez aprobó el contrato por la mina de potasio y ya lo envió a la Legislatura
- 2 de octubre, 2023
Mediante el decreto Nº 1979, el gobernador dio por cerrado el proceso administrativo de traspaso de acciones. Los legisladores tendrán la palabra final para que la Minera Aguilar comience a operar
Por Analía Doña
dona.analia@grupoamerica.com.ar
El gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto por el que aprueba el convenio firmado con la compañía minera Aguilar para el traspaso del 88% de las acciones de Potasio Río Colorado SA, necesario para que la mina ubicada en Malargüe pueda comenzar a operar. Para que el proceso culmine será necesario también el visto bueno legislativo.
El proyecto, con el contrato firmado y el decreto Nº 1.979 que aún no se publicó en el Boletín Oficial y que se firmó el miércoles, ya está en la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza.
Lo que se busca mediante el mismo es la ratificación de lo actuado por el Poder Ejecutivo para que la minera pueda poner un pie en Malargüe y formalizar el primer llamado laboral, previsto para antes de fin de año, con el objetivo de que en enero comiencen los trabajos de construcción de la planta piloto.
Transferencia de acciones de Potasio Río Colorado
El gobernador explica en los considerados de la aprobación del contrato que del 100% de acciones de Potasio Río Colorado, 88% se transfirieron a la minera Compañía Aguilar Potasio SA y el 12% a Impulsa Mendoza Sostenible SA.
En los mismos atiende la sugerencia del fiscal de Estado Fernando Simón de explayarse sobre la razón de ser de Impulsa. Se trata de una sociedad constituida por PRC SAU y la Fundación Pro Mendoza, cuyo capital accionario corresponde en un 95% a la primera y el 5% restante a la segunda.
Por acta de directorio, PRC SAU determina la cesión de sus acciones en Impulsa Mendoza Sostenible SA a la Provincia, las que representan el 95% del paquete accionario de Impulsa Mendoza Sostenible SA.
Entre los argumentos sobre la conveniencia de transferir estas acciones, se encuentra que "esta sociedad de la que participará la Provincia tiene el know how suficiente para poder controlar en el directorio de PRC SAU las acciones de esta".
El jueves pasado, la minera Aguilar emitió un comunicado en el que habilitó al Gobierno provincial a dar a conocer los detalles del acuerdo que firmaron para la compra de la mina de Malargüe.
Fue después de que el fiscal de Estado, Fernando Simón, analizara el proceso del traspaso de acciones y le pidiera al gobernador Suarez que justificara y encuadrara legalmente aquella confidencialidad del acuerdo, previamente a emitir el decreto que deberá ratificar la Legislatura
Diario Uno