Mendoza: Se asoma un nuevo intento por impulsar la minería
- 27 de julio, 2020
Una de las grandes frustraciones del gobernador Rodolfo Suarez fue el fracaso del intento por impulsar la minería. La crisis económica que generó la pandemia es, para el Gobierno, una nueva oportunidad. A decir verdad a Mendoza le quedan pocas opciones: hasta el turismo, que era la actividad que más esperanza generaba, está frenada y tiene futuro incierto. En el Gobierno insistirán con el impulso a la minería. No se
Una de las grandes frustraciones del gobernador Rodolfo Suarez fue el fracaso del intento por impulsar la minería. La crisis económica que generó la pandemia es, para el Gobierno, una nueva oportunidad.
A decir verdad a Mendoza le quedan pocas opciones: hasta el turismo, que era la actividad que más esperanza generaba, está frenada y tiene futuro incierto. En el Gobierno insistirán con el impulso a la minería. No será de manera tan "dramática" como la modificación de la 7722 ocurrida en diciembre y que luego fue revertida. Pero buscarán hacerlo. Para ello habrá varios frentes. El intendente de Malargüe fue el primero en anunciarlo y también se sumarán otros sectores.
El temor que rodea al nuevo intento es que ocurra como en diciembre pasado: que Suarez retroceda ante las presiones. La falta de actividad económica y las restricciones impuestas por la pandemia complican cualquier posibilidad y el Gobernador sigue viendo en la minería una salida. Incluso hay quienes sugieren que no hay que "enfrentar" a quienes se oponen, sino por el contrario: que los referentes más críticos respecto de la minería sean quienes la controlen. Hay un antecedente en ese sentido. Cuando el proyecto Potasio Río Colorado aún era propiedad de la empresa Río Tinto, esa empresa inglesa convocó a todos los ambientalistas y los llevó a Europa para que expusieran por qué se oponían. Los hizo parte y tomó las sugerencias para elaborar el proyecto. Luego la brasileña Vale lo compró y el proyecto fracasó pero no por las objeciones ambientales.
Si la intención del Gobierno se concreta, deberá ser más seria, constante y con todos los actores interviniendo.
Mdzol.com