Mendoza: Se promulgó la ley que respalda el traspaso de acciones de Potasio Río Colorado
- 9 de noviembre, 2023
Este jueves se promulgó la Ley 9.492 que aprueba los decretos a través de los cuales se hizo el traspaso de acciones del yacimiento de potasio ubicado en Malargüe.
A través de la promulgación de la ley correspondiente, el Gobierno de Mendoza cerró el capítulo del traspaso de accionesde Potasio Río Colorado y oficializó el respaldo legislativo al proceso de adjudicación del yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe.
Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Ley 9.492, la cual confirma el aval del Poder Legislativo de Mendoza al traspaso de la propiedad de PRC S.A.U. a Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la Cesión de Derechos de Acciones de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A.
Lo que hace la normativa es ratificar los decretos 1.979 y 2.014, vinculados con la aprobación del acuerdo de compraventa de acciones de la mencionada compañía.
De esta manera, los legisladores de ambas cámaras confirmaron la forma en que se traspasó el 88% de las acciones a Minera Aguila (del grupo Integra Capitals de José Luis Manzano) y del 12% de las acciones restantes a Impulsa Mendoza, la sociedad anónima creada para la promoción de la actividad minera en la provincia y que se encargará del manejo de la parte que pertenece al Estado en la mina malargüina.
Ahora, y con la parte que corresponde al trámite legislativo completa, seguirán los procesos de garantías y seguros que corresponden a la negociación para luego comenzar con los trabajos propios de la puesta en marcha del proyecto.
Lo más importante que se debe realizar es la reingeniería del proyecto, para transformar la idea de Vale de producir más de 4 millones de toneladas anuales de potasio a una de 1,5 millones, que es el proyecto que tiene en mente la minera de Manzano.
En paralelo, la compañía se comprometió al desarrollo de una planta piloto que significará el empleo de unas 60 personas en los próximos meses. Sin embargo, el desarrollo del proyecto y su puesta en marcha, con una inversión de unos US$1.000 millones debería estar operativa en un plazo de cinco años.
Memo