Misione/cemento la provincia tuvo el mejor primer bimestre de los últimos tres años
- 25 de marzo, 2022
El consumo de cemento durante febrero fue de 21.629 toneladas, exhibiendo un incremento del 9,2% en relación con igual mes de 2021, y anotando así su tercer mes consecutivo de subas.
Además, contra enero también hubo un incremento del 7,5%, señala un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
Desempeño a nivel país
En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional fue por un total de 938.072 toneladas, exhibiendo una suba en el orden interanual del 15,6%, dejando atrás la caída del mes previo (enero marcó -2%). Tuvo, además, la mayor alza de los últimos siete meses. En este marco, el consumo creció en ambos envases relevados: el cemento en bolsa se incrementó en 8,7% interanual; mientras que el cemento a granel se expandió en un 27,2%.
Se destaca que, por segundo mes consecutivo, el volumen de consumo total estuvo por debajo del millón de toneladas, cuando en todo el segundo semestre 2021 se mantuvo por encima. Igualmente, el volumen despachado en febrero fue superior al de enero (+6,9%), por lo cual da cuenta de una nueva reactivación tras el freno de enero, que estuvo vinculado más bien a cuestiones estacionales.
Desempeño de Misiones
El consumo de cemento en Misiones en febrero fue de 21.629 toneladas. En la comparación mensual, mostró un incremento del 7,5% (dejando atrás el importante retroceso de enero, que fue de -19%, principalmente por factores estacionales).
En la comparación interanual, a su vez, la provincia volvió a registrar un rendimiento positivo, creciendo 9,2% respecto a igual mes del 2021, casi en línea con lo que se vio en enero (+9,3%).
Analizando el comportamiento de febrero según el tipo de envase, el cemento en bolsa registró una suba del orden del 11,4% interanual, el más alto en siete meses, siendo así un dato de gran relevancia por lo que implica la recuperación de este segmento en particular, vinculado mayormente a obras pequeñas y medianas del sector privado.
Por su parte, el cemento a granel tuvo un comportamiento opuesto: cae 2,6% interanual, aunque en volumen concentra una parte minoritaria del consumo total (14,2% vs 85,8% del cemento en bolsa). Esto está vinculado a cierto freno, o desaceleración, vinculadas a proyectos de obra pública.
Al ser el cemento en bolsa el que concentra la mayor parte del consumo total, su desempeño va en línea con el del consumo total.
De esta forma, Misiones muestra un primer bimestre consolidado con números positivos: el acumulado de los dos primeros meses del año da cuenta de un consumo total de cemento por 41.754 toneladas, creciendo 9,2% contra el primer bimestre 2021, pero además crece también contra igual período de 2020 (+27,5%) y de 2019 (+21,7%). Por ende, se trata del mejor primer bimestre de los últimos tres años.
Desempeños de las provincias
Observando hacia dentro de las jurisdicciones, veinte distritos registraron en febrero incrementos en el consumo de cemento. En este marco, San Luis, Gran Buenos Aires (GBA) y Tucumán conforman el podio, y junto a Entre Ríos, son las únicas en exhibir crecimientos por encima del 20%.
Misiones, en este escenario, ocupa la 16º posición a nivel nacional, y 3º en el NEA, solo por encima de Corrientes, igual situación a la observada en enero.
Por el contrario, entre los cinco distritos que registraron caídas del consumo en febrero, se destaca el caso de La Pampa, que experimentó el descenso más importante (- 10,9%), siendo la única en descender en doble dígito.
En el acumulado anual, San Luis lidera el ranking de distritos, con un incremento del 36,2%; con Salta y Chaco completando el podio (+22,6% y +21,9%, respectivamente); Misiones, por su parte, se ubica en la 12º posición del ranking nacional.
En el otro extremo, Chubut, Río Negro y CABA registran los mayores descensos, siendo en todos estos casos, de doble dígito (-10,3%, -15,1% y -21,1%, respectivamente).
Economic.com.ar