Nación apura a mineras a concretar sus inversiones
- 4 de mayo, 2020
Pachón es la mayor inversión prevista entre los proyectos en carpeta que el gobierno nacional apunta para una rápida puesta en marcha. El Gobierno nacional iniciará la semana próxima una serie de reuniones, por videoconferencia, con las empresas mineras a cargo de los proyectos con factibilidad técnica, buscando la rápida puesta en marcha de las inicia
Pachón es la mayor inversión prevista entre los proyectos en carpeta que el gobierno nacional apunta para una rápida puesta en marcha.
El Gobierno nacional iniciará la semana próxima una serie de reuniones, por videoconferencia, con las empresas mineras a cargo de los proyectos con factibilidad técnica, buscando la rápida puesta en marcha de las iniciativas que totalizan unos US$ 25.000 millones de inversión.
Este análisis "proyecto por proyecto" estará a cargo de la Secretaría de Minería a cargo de Alberto Hensel y buscará alcanzar "acuerdos específicos" con empresas que tienen a cargo de las concesiones mineras de distintas provincias para su explotación, muchas de ellas sin haber efectuados avances concretos durante los últimos años. Por tal razón, discutirán temas tributarios, arancelarios y ambientales pero sin descuidar la solvencia fiscal.
Entre los proyectos que están en condiciones de avanzar en la etapa de financiación y construcción, se encuentran Agua Rica (Catamarca), Taca Taca (Salta) y en San Juan, Josémaría, Los Azules, Filo del Sol y El Pachón.
Precisamente, para la administración de Alberto Fernández, el más grande de los proyectos en carpeta es Pachón, ubicado en Calingasta, con una inversión inicial de capital prevista de US$ 4.100 millones y una proyección de exportaciones anuales por U$S 1.829 millones.
Además de los proyectos de cobre, la Nación, también pretende acelerar las inversiones para la explotación de yacimientos de oro, plata y litio, en diferentes provincias, por lo cual el gobierno a su vez, deberá atender las distintas particularidades sociales, ambientales, económicas, financieras y legales a fin de encontrar los acuerdos necesarios junto a las empresas mineras y las autoridades provinciales, para alcanzar las inversiones que permitan la puesta en marcha de los proyectos.
Diario EL Zonda