Sábado 12 de julio de 2025

Negociación en minería: Hacia un nuevo paradigma en la comunicación

  • 27 de enero, 2020
Hugo Lescano, director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y del Centro Certificador de Coaching Dialéctico, con sede en Buenos Aires, analiza una temática trascendental para el sector: la importancia de una comunicación exitosa en la industria minera y las medidas necesarias para afianzar la relación con los stakeholders. Es consultor externo de la Oficina del Inspector General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y reconocido referente en las áreas de negociación y persuasión en el ámbito político y empresarial. Lograr una comunicación efectiva es uno de los desafíos más profundos que suscribe la industria minera a nivel global. Desde su experiencia, ¿cómo infieren los aspectos comunicacionales en la constitución de lazos pro

Hugo Lescano, director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y del Centro Certificador de Coaching Dialéctico, con sede en Buenos Aires, analiza una temática trascendental para el sector: la importancia de una comunicación exitosa en la industria minera y las medidas necesarias para afianzar la relación con los stakeholders. Es consultor externo de la Oficina del Inspector General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y reconocido referente en las áreas de negociación y persuasión en el ámbito político y empresarial.

Lograr una comunicación efectiva es uno de los desafíos más profundos que suscribe la industria minera a nivel global. Desde su experiencia, ¿cómo infieren los aspectos comunicacionales en la constitución de lazos proactivos y la generación de confianza externa e interna?

La comunicación juega un papel preponderante ya que hablamos de la herramienta más poderosa con la que cuenta la empresa para producir transformaciones hacia el cliente interno y hacia la comunidad. Sucede que la comunicación es como un cuchillo de doble filo, por lo cual, si no se la usa correctamente, puede producir un gran daño y como consecuencia un efecto contrario a lo planificado. Los stakeholders, como así también los principales referentes de las compañías mineras, necesitan la máxima eficacia en las estrategias comunicacionales para asegurar el mayor entendimiento en las relaciones, lo que resultará en la optimización de los procesos legales, financieros y productivos.

¿Cuánto de la comunicación no verbal puede ser aplicado en una industria como la minera, afectada en gran medida por la percepción existente fuera de la actividad?

La comunicación no verbal es un instrumento aplicable a todos los escenarios. Persuadir con el cuerpo y la palabra en una rueda de negocios; comprender el lenguaje corporal de nuestros interlocutores ya sean estos jueces, accionistas, políticos o socios estratégicos; anticiparnos a las necesidades del personal leyendo sus emociones a través de sus movimientos kinésicos y expresiones faciales nos permite estar un paso adelante en las relaciones humanas y colabora a la toma de decisiones. Algo extremadamente necesario en el ámbito de la industria minera.

En función de su participación en el ámbito político y empresarial, ¿cuál es su relación y cómo ha trabajado con el sector minero en el último tiempo?

El ámbito minero ha sido motivo de estudio tanto de nuestro Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal como del Centro Certificador de

Coaching Dialéctico, dos entidades que tengo el gusto de dirigir desde hace ya algunos años. La especificidad de temáticas y problemáticas ligadas a la minería han hecho que nuestro equipo se involucre de manera directa para satisfacer necesidades puntuales que se presentan en dicho ámbito. En el 2018, avanzamos con la primera experiencia con Yamana Gold brindando un training al equipo directivo de la compañía en la provincia de San Juan. En el 2019 profundizamos la experiencia con un entrenamiento de más de seis meses para el personal del proyecto Agua Rica en Andalgalá, provincia de Catamarca. El objetivo central de esta capacitación fue elevar los niveles de motivación interna de todo el personal, como así también dinamizar el liderazgo cooperativo, el espíritu de equipo y favorecer la detección y resolución de los conflictos con herramientas concretas que pasaron a formar parte del capital de la compañía.

¿Cree que existen diferencias en el manejo comunicacional entre estas y otras industrias más cercanas a los usuarios finales, como las industrias B2C (Business to Consumer)?

En torno a la minería, se ha construido una inmensa cantidad de prejuicios que operan como muros obstaculizadores entre la industria minera y los ciudadanos. Es necesario entrenar con herramientas innovadoras a los responsables del área de comunicación de las empresas mineras para que sepan desarticular formas estereotipadas de la comunicación que sabotean esta industria tan necesaria para generar bienestar en la ciudadanía.

La comunicación tiene una marcada injerencia en el plano interno y externo, y ésta es una de las claves a la hora de alcanzar una buena reputación a la par de un buen manejo de grupo. ¿De qué forma se pueden articular ambas prácticas y de qué variables se constituye un buen liderazgo?

Uno de los problemas centrales en las compañías mineras es que, dentro de las mismas empresas, e incluso aún en lugares estratégicos, existen personas que han quedado sepultadas bajo los escombros de discursos obsoletos en torno a la minería. Por eso, la primera tarea debería ser la de desnaturalizar estos discursos al interior de la empresa mediante entrenamientos focalizados a distintas áreas, para dinamitar prejuicios y estereotipos y extraer la mejor versión de los equipos mineros.

Las empresas mineras necesitan evolucionar a nuevas formas de liderazgos cuya base sea la cooperación sin perder la organicidad. En este sentido, y trazando una comparativa, el trabajo en nuestro laboratorio apunta a transformar a cada equipo en los All Blacks de la minería: equipos súper poderosos que estén a la altura del invalorable trabajo que realizan.

Panorama Minero

Puncak Sejarah! Oxford United vs Thai Port: Siapa Juara Piala Presiden 2025 Besok?
Duel Beda Kasta! Oxford United (Inggris) Siap Jegal Thai Port (Thailand) di Final Piala Presiden 2025 Besok!
Ambisi Dua Negara! Oxford United dan Thai Port Bersiap Saling Sikut di Laga Final Piala Presiden Besok!
Head-to-Head Unik: Oxford United dan Thai Port Siap Panaskan Final Piala Presiden 2025 Besok!
Dari Liga Inggris ke Puncak Indonesia: Oxford United vs Thai Port, Siapa yang Akan Angkat Trofi Piala Presiden Besok?
Derby Asia Timur! Jepang vs China: Siapa Penguasa Sejati Hari Ini di EAFF E-1 Championship?
Laga Krusial! Jepang dan China Saling Sikut, Perebutan Penguasaan Grup di EAFF E-1 Championship Hari Ini!
Jangan Lewatkan! Jepang vs China, Pertarungan Gengsi Sepak Bola Asia Timur di EAFF E-1 Championship Hari Ini!
Ujian Sejati Samurai Biru! Mampukah China Beri Kejutan Besar di EAFF E-1 Championship Hari Ini?
EAFF E-1 Championship: Semua yang Perlu Kamu Tahu Jelang Duel Panas Jepang vs China Hari Ini!
Big Match Malam Ini! ISL All-Star vs Dewa United, Siapa Berhak Duduki Peringkat Ketiga Piala Presiden 2025?
Panas di Si Jalak Harupat! ISL All-Star Tantang Dewa United, Perebutan Gengsi Posisi Ketiga Piala Presiden!
Jangan Lewatkan! ISL All-Star vs Dewa United, Duel Perebutan Podium Ketiga Piala Presiden 2025 Malam Ini!
Piala Presiden 2025: Semua yang Perlu Kamu Tahu Jelang Laga Krusial ISL All-Star vs Dewa United Malam Ini
Prediksi dan Analisis Mendalam Laga ISL All-Star vs Dewa United: Kunci Kemenangan di Perebutan Posisi Ketiga!
Bocoran Slot Gacor Maxwin Hari Ini: Server Thailand Anti Rungkad?
Terbongkar! Rahasia Situs Toto & Slot Resmi Terpercaya untuk Maxwin
MonggoJP: Mengapa Jutaan Pemain Memilih Slot Gacor 4D di Sini?
Panduan Lengkap: Cara Menemukan Slot Thailand Gacor dan Jackpot Besar!
Bandar Togel Online Terbaik 2025: Pasaran Lama & Baru dengan Diskon Fantastis!
amarta99
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99