Neuquén: El complejo volcánico Laguna del Maule ya transmite datos en tiempo real
- 26 de noviembre, 2021
Es el tercer sistema volcánico de Neuquén, que tras la instalación de estaciones, se monitorea minuto a minuto.
Por Gabriel Dal Piva
Desde principios de noviembre comenzaron a instalarse equipos en el complejo Volcánico Laguna del Maule, en el norte de Neuquén, y desde ayer ya transmiten datos en tiempo real. Es el tercer lugar monitoreado en la provincia con información minuto a minuto. Los otros dos son el volcán Lanín y el Copahue.
Pasadas las 17:20 de ayer el último equipo con personal operativo culminó con las tareas de instalación y puesta a punto de los equipos montados en puntos estratégicos en Laguna del Maule, que se posiciona entre los volcanes activos en el tercer puesto del ranking de Riesgo Relativo elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y que además se encuentra en alerta técnica amarilla desde junio de 2020 por el aumento sostenido de su actividad sísmica.
“Hoy ponemos en marcha una nueva estación de monitoreo que nos ayudará a generar alertas tempranas y así mitigar el riesgo volcánico, salvaguardando a la comunidad. Este evento significa un avance muy importante en materia de seguridad dado que fortalecerá la protección de la ciudadanía y el medio ambiente de la región”, sostuvo el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.
Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén comunicaron que el monitoreo que ya inició fue posible gracias al trabajo durante más de 20 días de técnicos y personal para el armado, traslado e instalación de los componentes que hoy le dan origen a las 5 estaciones que transmiten datos en tiempo real.
De esta manera, ya están en funcionamiento las estaciones multiparamétricas denominadas Laguna Fea (FEA), Barrancas (BAR), Laguna Negra (NEG), Rayo (RAY) y Curamillo (CUR).
Además hay 3 estaciones GPS y 1 cámara IP, 12 antenas de comunicación, 13 paneles solares, 80 baterías de gel, 14 reguladores de carga y todas las estructuras para el emplazamiento. Por otra parte, se instaló una estación repetidora (RPO) y un nodo de recepción de datos en la localidad de Coyuco-Cochico (NCO).
Con los equipos de alta tecnología ya en funcionamiento se realiza un seguimiento online y en tiempo real de la evolución del volcán. Las próximas que se sumarán al monitoreo son las formaciones volcánicas Domuyo y Tromen.
Desde Nación señalaron que el equipamiento tuvo una inversión estimada en 450 mil dólares.
En las tareas participaron personal de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), Segemar, Aeronáutica Neuquén y Gendarmería Nacional
Diario Río Negro