Neuquén: Legisladores piden informes sobre minera de oro ante presunta quiebra
- 7 de julio, 2022
La Diputada Provincial Soledad Martínez, junto a las diputadas Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y el diputado Sergio Fernández Novoa del Frente de Todos, presentaron un pedido de informe
En la provincia de Neuquén la Diputada Provincial Soledad Martínez, junto a las diputadas Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y el diputado Sergio Fernández Novoa del Frente de Todos, presentaron un pedido de informe, ante el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, requiriendo saber sobre el proceso de concesión, quiebra y la situación de los trabajadores de la mina Andacollo, operada por Trident Southern Exploration.
Al mismo tiempo exigieron a la empresa provincial CORMINE, titular de los derechos mineros, que agregue al informe un anexo de quienes son los titulares actuales, y un informe detallando que ha sucedido con la mina y sus inversores en los últimos cinco años.
Hace un mes atrás, Trident Explorations de Argentina SRL, concesionaria del yacimiento de oro de Andacollo, recibió un tiempo extra para evitar la quiebra e intentar convencer a sus acreedores de una propuesta de inversión que podría salvar el proyecto.
Martínez dijo a la prensa regional que «Queremos saber cuál es la situación de la empresa, de la quiebra, si hay nuevos llamados o interesados para la explotación. ¿Qué se les abona a los trabajadores, por parte de qué sector de la provincia?”.
También agregó: “Es claro que es un proyecto que tiene potencialidad, interesa y es valioso no solo en el impacto de la actividad en sí misma, sino en lo estratégico. Lo ideal sería que la provincia se disponga a mecanismos serios, más proactiva en todo tipo de controles”.
Los integrantes del bloque opositor entienden que desde el gobierno provincial existen respuestas para dar transpariebcia a la situación del yacimiento y que esto deje de ser un tema oculto desde hace un largo tiempo.
En el año 2016 la firma australiana con base en Chile, Trident Southern Explorations SPA, resultó adjudicataria de la licitación lanzada en ese año por el Ministerio de Energía y la firma provincial Cormine. En aquel entonces la compañía, para superar a sus otros tres competidoras en la compulsa, propuso una inversión global de 160 millones de dólares, en la que preveía la construcción de una nueva planta de procesamiento mineral. De esa forma dejó fuera de carrera a SF Ingeniería, Latin American Minerals y GSC Resources que también participaron de la compulsa que llevó adelante Cormine con el apoyo del gobierno nacional.
El Proyecto Minero Andacollo había sido abandonado en el año 2015 por la empresa Andacollo Gold, que tenía a cargo el emprendimiento abandonando a su suerte a 150 trabajadores, un defalco de 3 millones de dólares a los proveedores locales y un perjuicio al fisco por falta de pago de impuestos en una cifra millonaria.
Trident quería su quiebra
La concesionaria del proyecto de oro y plata de Andacollo, presentó una propuesta para pagar sus deudas por casi 900 millones de pesos en el concurso de acreedores, pero sospechan que está a solo un paso de ingresar en quiebra.
En la propuesta de acuerdo preventivo que presentó este mes, ofreció pagar a los acreedores quirografarios (comunes) el 60% del crédito adeudado en 36 cuotas mensuales, con un año de gracia. El informe de la sindicatura detalló que esta deuda incluye 825,3 millones de pesos (101,3 millones en moneda nacional y el equivalente a 7,2 millones de dólares).
La propuesta de Trident fue la misma para los acreedores privilegiados, cuyo crédito es menor, de 2,3 millones de pesos. Para la deuda fiscal que tiene con la AFIP, de 48,9 millones de pesos, la firma planteó que “abonará los créditos en los términos de los planes de pago previstos por el organismo”.
Por su parte, el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE), Martín Irigoyen, consideró que la propuesta de acuerdo preventivo presentada por la empresa «es inaceptable» y analizó que no hay un interés real de negociar, sino de “cumplir los pasos formales que demanda el concurso”. Trident necesita el acuerdo del 66% de las acreencias para que se apruebe su propuesta y, hasta donde sabemos, no ha hecho ninguna negociación con nadie.
La prórroga que dio el juez:
El juez Jorge Sicoli accedió al pedido de prórroga que había hecho la empresa tras no encontrar los avales suficientes para salir del concurso preventivo, aunque solo por 30 días. Por eso, la minera Trident Explorations de Argentina SRL, concesionaria del yacimiento de oro de Andacollo, recibe un tiempo extra para evitar la quiebra e intentar convencer a sus acreedores de una propuesta de inversión que podría salvar el proyecto.
El magistrado evaluó que “la entidad y magnitud de la incidencia de un perjuicio social” del proceso concursal “justifican otorgar una extensión del período de exclusividad”, pues consideró que la empresa dejó acreditado que “las negociaciones con el potencial inversor son llevadas a cabo en el exterior directamente por accionistas y controlantes de la concursada”.
Trident había presentado en el juzgado una nota enviada por una empresa americana llamada Hoyl Oil & Mineral, Inc en la que manifestaba su “intención de realizar una propuesta de inversión concreta y específica en la mina de Andacollo” ubicada en la provincia de Neuquén.
Por su parte, la Sindicatura, como el comité de control integrado por los trabajadores y la estatal CORMINE, habían pedido al juez rechazar la pretensión de prórroga por considerar poco serio ese ofrecimiento. Al mismo tiempo las partes citaron un artículo periodístico del Diario Río Negro en el cual se denunció que los accionistas propinntyes poseían relación con los actuales accionistas de Trident. Algo que no fue tomado en cuenta e igual le concedió a la empresa ese tiempo que vence en los próximos días.
Heriberto Aroldo
Prensa GeoMinera