Neuquén: mineros de Andacollo endurecen medidas de lucha tras la falta de acuerdo
- 21 de mayo, 2020
Hubo reuniones por dos días con autoridades del gobierno de Omar Gutiérrez, de las que la empresa minera Trident Southern Explorations no quiso participar. Ante la falta de acuerdo por la ausencia de respuestas acordes, un grupo de mineros continúa la protesta en Andacollo, otro sigue con el corte en la Ruta 22 a la altura de Arroyito y un tercer grupo continúa el acampe que inició el viernes frente a la Ciudad judicial. Anuncian que evalúan endurecer las medidas de lucha por su reclamo de que la minera les pague los salarios adeudados y se les garantice su futuro laboral. Por ANRed. Las reuniones entre los mineros y las autoridades provinciales se retomó ayer por la tarde. Allí los trabajadores esperaban obtener respuestas favorables a sus demandas y llegar a un acuerdo por los salarios que la empresa les adeuda
Hubo reuniones por dos días con autoridades del gobierno de Omar Gutiérrez, de las que la empresa minera Trident Southern Explorations no quiso participar. Ante la falta de acuerdo por la ausencia de respuestas acordes, un grupo de mineros continúa la protesta en Andacollo, otro sigue con el corte en la Ruta 22 a la altura de Arroyito y un tercer grupo continúa el acampe que inició el viernes frente a la Ciudad judicial. Anuncian que evalúan endurecer las medidas de lucha por su reclamo de que la minera les pague los salarios adeudados y se les garantice su futuro laboral. Por ANRed.
Las reuniones entre los mineros y las autoridades provinciales se retomó ayer por la tarde. Allí los trabajadores esperaban obtener respuestas favorables a sus demandas y llegar a un acuerdo por los salarios que la empresa les adeuda y su futuro laboral. Sin embargo, no hubo acuerdo, las negociaciones fracasaron y continúan las medidas de lucha.
Es por eso que, mientras un sector de los mineros sigue esta mañana las medidas de lucha en Andacollo, otro sigue con el corte de la Ruta 22 a la altura de Arroyito, y un tercer grupo continúa con el acampe frente a la Ciudad Judicial que inciaron el viernes pasado. Y anunciaron que evaluarán enducerer sus medidas de lucha.
En declaraciones al medio Río Negro, Gustavo Sepúlveda, uno de los delegados de los mineros que está en el corte de la Ruta 22, explicó que es un corte parcial, donde permiten el paso de vehículos cada cuatro horas y no cada tres, como hacían hasta ayer. "Ellos no se quieren hacerse cargo ni dar las garantías que nosotros necesitamos para poder irnos a nuestras casas tranquilos y que los trabajadores tengan la certeza de que esto va a seguir con los trabajadores adentro. La gente ya está cansada y sus familias en Andacollo están muy necesitadas", remarcó el referente minero.
El gobierno de Omar Gutiérrez le quitó la concesión de la mina de Andacollo a Trident cuando ésta convocó a un concurso de acreedores, por incumplir puntos del contrato. De esa manera, la empresa se fue del norte neuquino dejando atrás deudas millonarias, sueldos sin pagar y una gran incertidumbre sobre el sostenimiento de la actividad. Por todo esto es que diputados y concejales de la oposición pidieron la investigación de la empresa y exigen la renuncia del titular de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen.
Según el expediente que se encuentra en el juzgado comercial 23 de Buenos Aires, Trident acumula deudas por más de 97 millones en pesos argentinos, otros 41 millones en dólares y 22 millones en pesos chilenos. A esto se debe sumar los salarios adeudados a 238 trabajadores y una deuda por 1,9 millones de dólares con Cormine, la estatal dueña del yacimiento de oro y plata.
La última semana de abril los mineros realizaron una caravana en protesta que recorrió unos 500 kilómetros desde el norte neuquino hasta la Casa de Gobierno en la ciudad capital. Allí mantuvieron reuniones, donde lograron que la empresa, incialmente, se comprometiera a pagar los salarios de marzo, con fecha máxima de pago a principios de mayo. Un acuerdo que la empresa luego incumplió. Ante esta situación quisieron retomar esa modalidad de protesta pero la Gendarmería Nacional no los dejó avanzar aquella vez, por lo que decidieron realizar el corte de la Ruta 22, a la altura de Arroyito, que mantienen hasta el día de hoy.
Anred.org