Neuquén: Pereyra remarcó que "Con Shell vamos a solucionar el conflicto en la provincia"
- 29 de marzo, 2021
Se retoma el diálogo entre el sindicato y la empresa por el conflicto por una contratista de arenas. La Fiscalía fue mediadora y hasta el gremio minero opinó.
Shell Argentina y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa reabrieron el diálogo por la situación de una contratista que quería tener a sus trabajadores en el convenio minero y no en el petrolero, tal como se comprometieron las operadoras y empresas de servicios de la Cuenca Neuquina. El conflicto se resolverá dentro del protocolo de resolución de diferencias y en la provincia de Neuquén.
Esta pelea por el encuadramiento lleva más de dos años. El día del paro, Shell hizo una denuncia y llegó la Policía al área Sierras Blancas. Es así que el Ministerio Público Fiscal entró en el conflicto y el fiscal se propuso como mediador durante toda la semana pasada. Luego, Shell y Halliburton presentaron un pedido de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a lo que el sindicato impugnó.
"Todas las plantas de arenas de fractura están encuadradas en petroleros. Esta empresa Cristamine consiguió el encuadramiento minero a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no podía entrar al yacimiento. Las empresas se comprometieron a no contratarla, pero Shell si lo hizo y llegamos a un conflicto donde realizamos el paro de una actividad de fractura", explicó Pereyra en diálogo con LU5.
El titular del sindicato, Guillermo Pereyra, y el presidente de Shell, Sean Rooney -quien estaba en el exterior-se reunieron en Buenos Aires donde llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto en un marco de diálogo. "Ambas partes nos sometemos a una instancia de negociación dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia del Neuquén, que es la que tiene jurisdicción en el tema, y lo que allí se resuelve se le comunicará a la Fiscalía provincial", dijo el sindicalista.
El gremio liderado por Guillermo Pereyra exige que los trabajadores de una contratista de Shell que se dedica al movimiento de arenas estén encuadrados en petroleros y no en mineros.
El mecanismo de resolución de conflictos en el que trabajarán Shell y el sindicato está previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo 644/12. "Esto puede llevar entre dos y tres meses, dentro del protocolo de resolución de conflictos", apuntó Pereyra l respecto de los tiempos de negociación y administrativos para alcanzar una solución definitiva.
Este conflicto incluso llegó a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). El secretario general Héctor Laplace declaró a medios online que "quienes extraen arenas silíceas, hacen actividades mineras". En ese contexto, el sindicalista minero remarcó que los trabajadores que realizan el proceso de la tierra que no ingresan a los yacimientos hidrocarburíferos.
No obstante, Pereyra remarcó al respecto del conflicto con Shell que todos los trabajadores que estén dentro de una planta de arenas para el fracking, una actividad clave para los pozos horizontales de Vaca Muerta, deben estar en el convenio petrolero y más luego de la adenda que estructura a los no convencionales, al menos así está en el artículo 36 del convenio que alcanza a toda la Cuenca Neuquina.
Lmneuquen.com