Neuquén/Se reactiva el interés por el potasio: iniciarán la exploración en tres yacimientos de Vaca Muerta
- 9 de abril, 2024
Una empresa presentó los estudios ambientales para avanzar con la exploración en el departamento Pehuenches.
Se trata del segundo proyecto para reactivar la producción del mineral en el país luego de una década.
La minería de potasio en la Argentina parece iniciar una nueva etapa luego de acumular más de 10 años de abandono. A la iniciativa que busca reactivar la producción en Malargüe, se le suma ahora un nuevo interés que apunta a explotar tres yacimientos de Vaca Muerta.
De acuerdo a informes geológicos preliminares, hay altas probabilidades de que existan cuantiosas reservas en el departamento Pehuenches, en Neuquén.
En atención a esa previsión, la empresa Cancambria Exploración le solicitó a la Dirección de Minería de la provincia la autorización para avanzar con la investigación.
La última inciativa en el país fue Río Potasio Colorado (RCP), que cerró en 2013 debido al contexto macroeconómico y a la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio.
La firma que conducen Tomás Fiorito y Joaquín Eppens ya presentó el informe de impacto ambiental correspondiente para la zona, por lo que solo que resta el visto bueno de las autoridades.
La compañía se dedica a realizar contratos de exploración y luego vende los derechos a empresas que tienen capacidad de inversión.
En este caso, el proyecto presentado a la cartera provincial no involucra a terceros y se divide en dos etapas.
En una primera instancia, se analizará toda la información preexistente, incorporando los datos sísmicos del área de trabajo, para constatar los sectores donde existe mayor presencia de sales de potasio.
Una vez completado este proceso, Cancambria Exploración pasará a la siguiente fase. Esta contempla la ejecución de un pozo exploratorio para corroborar la presencia del mineral donde se obtendrán muestras de núcleos de corona para su correspondiente análisis geoquímico.
Los trabajos se realizarán en tres sitios clave de Vaca Muerta: uno se ubica en Chihuido de la Sierra Negra, área a la que se accede por la Ruta Provincial 6. El segundo está en el norte de Cortaderas, a unos 100 kilómetros de Añelo por la Ruta Provincial 7; y el tercero queda dentro del yacimiento El Trapial, al suroeste de Rincón de los Sauces.
¿Reaparece el potasio?
El principal uso del potasio es como fertilizantes para la agricultura, pero debido a que los campos argentinos no precisan de aditivos, su principal mercado es Brasil.
La última inciativa en el país fue Río Potasio Colorado (RCP) que cerró en 2013 debido al contexto macroeconómico y a la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio.
Potasio Río Colorado, Mendoza, Malargue
A fines del año pasado, Minera Aguilar se hizo cargo del proyecto de potasio en Mendoza.
Sin embargo, a mediados del año pasado, la provincia de Mendoza se puso el objetivo de reactivar el proyecto y abrió un proceso licitatorio en búsqueda de socios. Finalmente, en noviembre se conoció que la Minera Aguilar, del grupo Manzano, fue la ganadora de la convocatoria.
El gobernador Rodolfo Suarez y un representante de la compañía, Nicolás Mallo Huergo, firmaron el contrato final para oficializar el relanzamiento de RCP en Malargüe. Tras la rúbrica, el funcionario señaló que “vamos a estar acompañando al nuevo inversionista en todo el proceso de reactivación del proyecto”.
Por su parte, Mallo Huergo se mostró muy conforme y afirmó: “Estamos muy contentos de haber podido firmar el cierre de este acto y, a partir de ahora, ya estamos a cargo de este proyecto que es desafiante, muy convencidos y muy decididos a trabajar para que la mina esté en funcionamiento lo antes posible”.
Los plazos establecidos para el proyecto corren desde que se firmaron los contratos. De acuerdo a la minera, RCP empleará a más de 1.500 personas en forma directa durante la etapa de construcción de la mina, que durará cinco años.
Durante el primer año, la compañía invertirá 25 millones de dólares en ingeniería y la construcción de la planta piloto. «Ese año (por 2024) es vital , con menos visibilidad, pero con mucha importancia para que los siguientes cinco años de construcción puedan llevarse a cabo para poner en marcha la mina», señalaron desde Minera Aguilar S.A
Dinamicarg.com