Oferta, demanda y depreciación, claves para los metales en la reactivación económica
- 27 de abril, 2020
Los mercados de metales están siendo arrastrados en múltiples direcciones y simultáneamente como nunca antes había ocurrido. La congelación económica global provocada por el virus ha provocado un cráter en la demanda industrial de todos los productos básicos. Al mismo tiempo, la producción minera también se ha desplomado a medida que los temores de la pandemia obligan a muchas minas de todo el mundo a suspender sus operaciones. por José María Martínez Gallego ¿Cuál es el precio de equilibrio «correcto» para el oro, la plata y otros metales en un entorno de tensiones de oferta y demanda tan
Los mercados de metales están siendo arrastrados en múltiples direcciones y simultáneamente como nunca antes había ocurrido. La congelación económica global provocada por el virus ha provocado un cráter en la demanda industrial de todos los productos básicos. Al mismo tiempo, la producción minera también se ha desplomado a medida que los temores de la pandemia obligan a muchas minas de todo el mundo a suspender sus operaciones.
por José María Martínez Gallego
¿Cuál es el precio de equilibrio «correcto» para el oro, la plata y otros metales en un entorno de tensiones de oferta y demanda tan extremas e inestables?, se pregunta Stefan Gleason, presidente de Money Metals Exchange.
En marzo, los activos más duros cayeron junto con las acciones, ya que los inversores valoraron escenarios cada vez más graves para la economía. Una contracción de dos dígitos en el PIB de Estados Unidos y un aumento de dos dígitos en el desempleo se hizo inevitable después de que los bloqueos económicos se extendieron por todo el país.
Ahora aumentan las esperanzas de que la economía pueda comenzar a reabrir en mayo y revertir parte del daño causado por las políticas draconianas prescritas por el epidemiólogo estadounidense y director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos Dr. Anthony Fauci y adoptadas por la mayoría de los gobernadores estatales que conforman el país norteamericano.
Sin embargo, aún es incognoscible la rapidez con la que la economía podrá curarse a sí misma? y hasta qué punto la demanda de materias primas se recuperará hacia los niveles previos al virus, dice Stefan Gleason. "El mayor comodín en todo esto puede ser los efectos de un estímulo fiscal y monetario sin precedentes".
Continúa el experto en metales preciosos que "ya se prevé que el déficit presupuestario federal explote a un récord histórico de más de 3 billones de dólares (probablemente más cercano a 4 billones) y represente una mayor participación de la economía de Estados Unido que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. El balance de la Reserva Federal ya se ha disparado a 6,1 billones de dólares a medida que los banqueros centrales tratan de apuntalar furiosamente todo, desde hipotecas hasta bonos basura".
Todo esto conduce a una devaluación del dólar estadounidense. Naturalmente, eso debería hacer que el dinero sólido, oro y plata, sea más valioso en términos de dólares.
Sin embargo, la destrucción de la demanda en medio de una economía en ruinas derriba los precios de los metales preciosos de manera repentina, aunque solo sea temporalmente. Desde entonces, el oro se ha recuperado fuertemente a un nuevo máximo de 8 años, mientras que la plata está recuperando su nivel de los niveles históricamente deprimidos.
The Silver Institute pronosticó a principios de febrero, cuando se pensaba que el impacto económico del Coronavirus era mínimo fuera de China, que la demanda mundial de plata aumentaría un 3% en 2020. El suministro proyectado del Instituto casi mantendría el ritmo con un crecimiento del 2% (que sería el primer aumento anual en cinco años). Esos pronósticos ahora tienen que ser arrojados por la ventana. Tanto la demanda como la oferta se desploman en el corto plazo.
En el lado positivo, la demanda de inversión en productos de lingotes de plata se disparó el mes pasado a niveles que los distribuidores nunca habían visto antes.
La compra de lingotes ha retrocedido del ritmo frenético visto en el pico del pánico, pero sigue siendo fuerte. "La compra de refugio seguro podría seguir siendo una característica de la psicología de los inversores durante muchos meses hasta que una vacuna COVID-19 efectiva esté ampliamente disponible, y eso parece estar entre 12 y 18 meses", afirma Gleason.
En cuanto al suministro minero, habrá un largo camino por recorrer antes de que las minas vuelvan a estar completamente operativas. La producción de platino y paladio está en gran parte fuera de línea en Sudáfrica. Mientras la gigantesca mina "Peñasquito" de México, una de las principales fuentes de oro y plata del país, suspendió las operaciones el lunes.
El panorama del suministro de plata se complica por el hecho de que existen pocas minas primarias. La mayor parte de la plata se produce como un subproducto de la extracción de otros metales (cobre, plomo, zinc, oro).
Dada la dinámica extrema que se establece en la oferta, la demanda y el expansionismo monetario, es probable que las condiciones del mercado sigan siendo volátiles. "Creemos que hemos visto el miedo máximo en este ciclo, pero no el fin de la incertidumbre que rodea al virus y el daño económico que podría seguir causando", añade Gleason.
"En el mejor de los casos, la propagación de Covid-19 disminuye constantemente en el verano y la economía se embarca en una recuperación en forma de V. En el peor de los casos, el virus resurge de forma devastadora en el otoño, la economía se bloquea de nuevo y los mercados vuelven a caer en el caos", vaticina el presidente de Money Metals Exchange. "Si prevalece la perspectiva optimista, se puede esperar que la creciente demanda industrial de plata, platino y paladio impulse esos metales al alza. La demanda puede recuperarse más rápido que la oferta, que no se puede volver a encender simplemente como un interruptor".
Foto portada: Donald Trump responde preguntas sobre el plan de su administración, "Abrir América de nuevo" durante la sesión informativa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca el 16 de abril de 2020. Imagen cortesía Reuters.
Oroinformacion.com