El secretario general de Aoma Olavarría, Alejandro Santillán, dijo que "no creo que paguen el bono de 5.000 pesos más allá de que lo prometan o no". El dirigente de Aoma culpó al gobierno y sostuvo que los sueldos van a quedar un 30% por debajo de la inflación
Con este escepticismo, el dirigente minero se manifestó en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP y completó su descreimiento al sostener que "no se pudo cobrar el premio a la produccción pese a que en un momento dijeron que no iban a alcanzar las canteras para proveer de material a las obras públicas y privadas que se iban a hacer. Bueno, no hubo ni una ni otra y todo quedó en promesas".
También crirticó duramente al gobierno nacional y al modelo económico aplicado por "la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores ya que venimos perdiendo ese capacidad de compra desde hace tiempo y no solo desde las Paso".
Además, se refirió al Barrio de 120 viviendas que se plantea construir pero dijo que todavía no se han hecho los desembolsos para comenzar a construirlas y que los mineros están esperando. Se han hecho las obras de infraestructura, falta el agua, pero no tenemos los fondos para construir las viviendas", sostuvo.
Bono
Preguntado sobre el impacto que recibieron luego de las Paso por la devaluación, Santillán aclaró que "no solo desde ese día sino que venimos perdiendo plata desde que asumió este gobierno. Esto viene así desde hace tiempo, con paritarias fraccionadas y no se sabe todavía qué puede pasar con la inflación".
Sobre el bono de 5.000 pesos prometido por el Gobierno Nacional, Santillán recordó que "el año pasado fuer absorbido por la paritaria y al final no lo terminaron pagando. En este no creo por más que lo prometan".
Añadió que "siguen siendo parches de este gobierno y el año pasado no le respetaron eso a los trabajadores de Cal y Piedra. Se distutió en el Ministerio de Trabajo pero al final no lo pagaron. No tenemos despidos pero sí tenemos una pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Se pudo conseguir una mejora salarial de entre el 14 y el 16 por ciento, pero el bono no se pagó. Se terminó en uno voluntario y hay empresarios que lo pagaron y otros no".
Hace unos días, el presidente de la Cámara Provincial de la Piedra dijo que no se había cumplido con la producción como para pagar el premio y fue cuando Santillán apuntó que "dijeron que no iban a alcanzar las canteras para las obras públicas y privadas que se iban a hacer pero al final no se hizo nada. No se hicieron las obras públicas y las privadas también están paradas porque los intereses que están dando los bancos atentan contra la producción. Los sueldos de los trabajadores vienen golpeados y se termina con un 30 por ciento por debajo de la inflación".
A partir de su compromiso con el espacio político "Todos", y que esto le podría generar problemas dentro de los afiliados, Santillán sostuvo que dentro de la organización hay compañeros que vienen con otra idea política, algunos participan y otros no".
Tras ello añadió "no les creo lo del bono de 5.000 pesos, pero si no lo pagan comenzaremos a hacer la denuncia correspondiente porque la situación está muy complicada", cerró.
El Popular