Pablo González aseguró que "El presupuesto 2023 de Y-TEC será el más alto de su historia"
- 16 de diciembre, 2022
El titular de la petrolera de mayoría estatal participó de acto por los 10 años de Y-TEC. También recorrieron la fábrica de celdas y baterías de litio de La Planta.

El presidente de YPF, Pablo González, participó del acto de celebración de los primeros 10 años de Y-Tec, la empresa de tecnología compuesta por la petrolera de mayoría estatal y el Conicet. Acompañado por otras autoridades, también recorrieron la fábrica de celdas y baterías de litio de La Plata.
El titular de YPF aprovechó el evento para anunciar que el presupuesto que tendrá Y-TEC el año que viene será inédito: “El presupuesto 2023 será el más alto de su historia”, señaló González. La empresa de tecnología tiene una participación accionaria del 51% a cargo del Conicet y el 49% restante de YPF.
Cuenta con 13.000 metros cuadrados cubiertos por 47 laboratorios, mil equipos de avanzada, 12 plantas piloto dedicadas en la actualidad a ensayos de escalado de productos químicos, biogás, litio y otros desarrollos; y dos salas de motores. Actualmente, tiene una planta de 260 profesionales, entre investigadores, becarios y personal técnico, más 133 externos, a partir de acuerdos con diversas universidades nacionales y otras instituciones.
Del acto participaron además el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otras autoridades nacionales, profesionales y municipales.
Antes del cierre, las autoridades recorrieron las instalaciones de UNILIB, la planta de desarrollo de baterías de litio que Y-TEC lleva adelante con la Universidad Nacional de La Plata y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En ese espacio, cuya obra civil culminó a mediados de este año, funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el ambiente. Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado.
Diario Río Negro