Paciencia y perseverancia: El desarrollo de la minería es un proceso de mucho tiempo para llegar a resultados positivos
- 24 de octubre, 2024
Círculo Político entrevistó al especialista Eddy Lavandaio sobre las posibilidades y caracterìsticas que tiene la actividad extractiva
Por Enrique Villalobo
La explotación minera es el debate vigente para desarrollar la economía del país y darle el impuso necesario y en Mendoza habilitar las zonas ya estipuladas por el Gobierno. Si el entusiasmo por avanzar y las decisiones políticas se dan, muy importante es también el proceso previo que requiere tiempo y dinero.
Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 y Ciudadano News Radio) entrevistó al geólogo y ex integrante de la Autoridad Minera de Mendoza profesor Eddy Lavandaio, en el diálogo explicó en qué consiste el proceso de exploración.
"La minería tiene sus propios tiempos porque es una actividad diferente de aquellas a las que estamos acostumbrados, como la agricultura, ganadería, actividades industriales que sobre todo son de mediano y corto plazo. La minería es una actividad muy particular de largo plazo y tiene ciertas etapas que no se pueden dejar de lado porque se trata de aprovechar los recursos que tenemos que extraer de la tierra para poder industrializar".
"La exploración es una de las etapas que sirve para dimensionar el descubrimiento que uno ha hecho. Supongamos que encontramos hierro, la exploración es un conjunto de trabajos que hacen para explorar el subsuelo y poder encontrar la forma y el tamaño de ese cuerpo mineral que descubrimos".
-¿A partir de qué punto se determina que es rentable? Pregunto porque si se empieza la prospección con datos o sin datos, recordará aquel Plan Cordillerano ¿dio resultados?
-Podríamos decir que fue un plan de investigación, entraría en lo que llamamos prospección, es decir, ese plan centró lo que se dio en llamar áreas de interés, porque por ejemplo encontramos mineralización de cobre pero ahí nomás quedó el tema. Hay 30 y pico de zonas en la provincia de Mendoza que fueron delimitadas por ese plan cordillerano y así quedaron, como áreas de interés.
-¿Existe la posibilidad de explotar minerales para la energía nuclear en Mendoza?
-En realidad la mina de Sierra Pintada se cerró a raíz de la ley 7722. La planta de proceso de Sierra Pintada trabaja con agua y una pequeña parte de ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico fue prohibido y con eso hasta ahora se decidió cerrar la mina.
-¿Cuánto perjudica una inversión seria los problemas de infraestructura, los problemas para sacar esa riqueza y llevarla a un lugar donde se procesa, cuanto nos juega en contra ser un país tan limitado en infraestructura?
-Es un buen punto porque incrementan los costos de transporte. Imagina cuando estuvo en funcionamiento el bajo de la lumbrera que fue la única mina de cobre que tuvimos en producción, la mina tuvo que construir un caño de 300 kilómetros que va desde el medio de Catamarca a Tucumán y en Tucumán lo embarcaban en un tren que hacia otros 700 kilómetros para llegar a un puerto, el de San Martin cerca de Rosario, es decir todo es un frente que le agrega costos a la producción, entonces eso el perjuicio que eso puede causar es que el recurso de la mina no se saque en su totalidad.
-¿Cómo ve Malargüe Distrito Minero Occidental?
-Digo algo en broma, creo que los políticos de Mendoza hicieron una trampa para echar a las empresas mineras allá por el 2007 con la ley 7722 y los políticos de ahora están haciendo otras trampa para sortear y hacer más rápido el trámite burocrático que inventaron en 2007. Es decir, en qué consiste esto, consiste que en lugar de hacer toda la burocracia con un solo proyecto, juntar los proyectos y mandárselos todos juntos a la Legislatura para que eso salga más rápido. Me parece que es el invento que han hecho.
-La vigencia del Código Minero está muy desactualizado con respecto a las nuevas perspectivas de explotación, ¿hay que reformarlo o en cierta medida puede representar un escollo?
-No, de ninguna manera, todo lo que se ha hecho, el Código de Minería fue reformado, fue importante en los 90, en realidad fueron dos o tres reformas seguidas incluyendo la incorporación de las obligaciones de tipo ambiental y todo lo que se desarrolló de minería, se han desarrollado unos 20 proyectos mineros bastantes grandes desde ese entonces, se han desarrollado sobre la base de ese código y no hay ningún cuestionamiento a que el código sea un problema.
-¿Cómo ve al RIGI?
-Esta es una herramienta que no hubiera hecho falta en otro momento, pero en este momento con los problemas de la macroeconomía, hay una serie de problemas que viene a solucionar este RIGI para las grandes inversiones y eso va a traer como consecuencia, recién hablaba de los yacimientos de San Juan, estos yacimientos de cobre entran todos en ese régimen de RIGI y por lo tanto es una forma de buscar su desarrollo"
"Si desarrollamos uno solo de eso 5 yacimientos de San Juan eso va a traer aparejado el movimiento de un montón de pymes proveedores de insumos y servicios, así funciona este efecto multiplicador de la minería, de manera que si lo considero de esa manera el RIGI resulta muy positivo"
Ciudadano.news