Papúa Nueva Guinea amenaza a Barrick por supuesto intento de exportación ilegal de oro
- 10 de junio, 2020
Las autoridades de Papúa Nueva Guinea, en la región suroeste del Pacífico, han amenazado a la compañía minera Barrick Niugini Limited con acciones penales, alegando que la empresa conjunta de la compañía en el país planeaba exportar ilegalmente 13 millones de dólares en plata y oro a Australia, con destino a la gran refinería The Perth Mint. por José María Martínez Gallego El estamento regulador de la minería del país dijo que Barrick Niugini Limited solicitó a principios de la pasada semana autor
Las autoridades de Papúa Nueva Guinea, en la región suroeste del Pacífico, han amenazado a la compañía minera Barrick Niugini Limited con acciones penales, alegando que la empresa conjunta de la compañía en el país planeaba exportar ilegalmente 13 millones de dólares en plata y oro a Australia, con destino a la gran refinería The Perth Mint.
por José María Martínez Gallego
El estamento regulador de la minería del país dijo que Barrick Niugini Limited solicitó a principios de la pasada semana autorización para enviar metales preciosos a la refinería australiana The Perth Mint (Casa de Moneda de Perth).
La medida, dijo la Autoridad de Recursos Minerales, se considera ilegal dado que Barrick no puede procesar ni enviar oro ya que el gobierno se negó a extender su arrendamiento minero para la mina "Porgera" hace casi dos meses. De tal manera que el gobierno de Papúa Nueva Guinea amenazó con tomar el control inmediato de la mina "Porgera", propiedad de la empresa minera canadiense,
El segundo mayor productor de oro del mundo y su socio chino, Zijin Mining, suspendieron temporalmente las operaciones en la mina en la provincia de Enga a fines de abril, después de la decisión del primer ministro James Marape de no renovar el contrato de arrendamiento de Porgera.
Joint Venture Porgera es una mina de oro a cielo abierto y subterránea ubicada a una altitud de 2.200-2.600 metros en la provincia de Enga de Papua Nueva Guinea, a unos 600 kilómetros al noroeste de Port Moresby, y contribuye con aproximadamente el 10% de las exportaciones de la nación y emplea a más de 3.300 locales.
Barrick y Zijin Mining Group poseen cada uno el 47,5% de la operación, y el 5% restante pertenece a Mineral Resources Enga.
Barrick, que impugna la resolución en la corte, acogió con beneplácito el mes pasado un fallo que ordena al gobierno de Papúa Nueva Guinea que revise la extensión de arrendamiento solicitada para la mina Porgera.
Barrick y Zijin solicitaron en junio de 2017 una renovación de 20 años del contrato de arrendamiento de Porgera, que expiró en agosto del año pasado. Desde entonces, se han enfrentado a una reacción violenta de los propietarios y residentes por lo que afirman que son impactos negativos sociales, ambientales y económicos de la mina.
Las negociaciones con los operadores de Porgera se complicaron aún más por una división entre los propietarios. El último movimiento del gobierno de Papúa Nueva Guinea podría indicar un nuevo colapso en las relaciones, lo que puede conducir al nombramiento de un árbitro.
Barrick, el segundo mayor productor mundial de oro ahora espera producir entre 4,6 millones y 5 millones de onzas de oro este año, 200.000 onzas menos que su estimación anterior, según informaciones de Cecilia Jamasmie.
Oroinformacion.com