Para esto sirve el oro: los ciudadanos indios lo usan como garantía para obtener préstamos
- 12 de junio, 2020
Una de las críticas que se hace al oro desde el punto de vista económico es que es una "reliquia bárbara", que no ofrece rendimientos como otros activos financieros, y que solo sirve para contemplarlo. Sin embargo, cuando llegan situaciones de emergencia o de crisis, es cuando el oro muestra su auténtico valor. Un ejemplo es lo que está sucediendo en la India: ante las reticencias de los bancos a conceder créditos, los ciudadanos están utilizando su oro como garantía. por José Ángel Pedraza El oro muestra sus auténticas cualidades en momentos de crisis e incertidumbre en los mercados. Precisamente ésa es la situación que muchos países v
Una de las críticas que se hace al oro desde el punto de vista económico es que es una "reliquia bárbara", que no ofrece rendimientos como otros activos financieros, y que solo sirve para contemplarlo. Sin embargo, cuando llegan situaciones de emergencia o de crisis, es cuando el oro muestra su auténtico valor. Un ejemplo es lo que está sucediendo en la India: ante las reticencias de los bancos a conceder créditos, los ciudadanos están utilizando su oro como garantía.
por José Ángel Pedraza
El oro muestra sus auténticas cualidades en momentos de crisis e incertidumbre en los mercados. Precisamente ésa es la situación que muchos países viven hoy en día, y que está afectando a la actividad económica de sus habitantes. El metal precioso puede ser la solución.
Según informa The Times of India, cada vez más ciudadanos de este país están usando su oro para obtener préstamos bancarios ya que, según explican expertos del sector financiero, la banca es reticente a conceder préstamos, ante el temor a un repunte de la morosidad provocada por la crisis económica provocada por la pandemia.
Muchos agricultores, que confiaban en los préstamos bancarios para adquirir las semillas y materiales que les iban a servir para la siguiente cosecha, han visto cómo la banca complicaba su concesión con numerosos trámites administrativos que muchos de ellos no estaban en condiciones de cumplir.
Ante esta circunstancia, muchos agricultores han optado por echar mano de lo que durante siglos han utilizado como seguro y medio de protección de sus economías: el oro.
En efecto, los bancos que son reticentes a conceder préstamos por temor a que resulten impagados, se muestran en cambio encantados cuando los clientes les traen oro con el objetivo de garantizarlos.
El hecho de usar oro como garantía no es ninguna novedad en la India, cuyos ciudadanos llevan siglos utilizando el metal precioso como medio de ahorro y protección. Lo que sí constituye una novedad es su uso como garantía de préstamos bancarios, ya que las entidades lo consideran una seguridad en caso de impago.
Las previsiones apuntan a una fuerte contracción de la economía de la India durante el presente año fiscal, en el que se prevén numerosos impagos, tanto de préstamos empresariales como personales.
El crecimiento de los préstamos en el sistema financiero del país lleva tiempo ralentizándose y se espera que alcance el mínimo de la década, con un aumento de entre el 0 y el 1%.
Ante esta situación, desde el Consejo Mundial del Oro, su director de operaciones para la India, Somasundaram PR, señala que "mientras los bancos muestran una mayor aversión al riesgo en este contexto, los préstamos en oro pueden ser una forma muy apropiada de que los clientes obtengan liquidez y capital de inversión".
La nueva oportunidad de negocio ha propiciado que muchos bancos estén lanzando productos específicos para captar el oro que los clientes están dispuestos a entregar como garantía a cambio de la obtención de liquidez.
Curiosamente, el Gobierno de Narendra Modi lleva años tratando de movilizar las miles de toneladas de oro que se mantienen en manos de particulares (ciudadanos y templos) en la India, por medio de la creación de diversos productos que no han tenido la demanda esperada.
Ahora, ante la situación de necesidad provocada por el Covid-19, el oro está comenzando a fluir, lo que demuestra que es un elemento ideal de protección del patrimonio en tiempos de crisis
Oroinformacion.com